El Ayuntamiento de Algeciras ampliará hasta los 250 el catálogo de trámites telemáticos
Administración electrónica
La entidad local saca a concurso un servicio para incluir prestaciones como los certificados de empadronamiento, alta de vados, gestión de terrazas y otros trámites de uso cotidiano
Más gestiones sin desplazamientos. El Ayuntamiento de Algeciras prevé aumentar de 20 hasta los 250 los trámites que se podrán realizar a través de medios electrónicos.
Para lograrlo, el Consistorio ha sacado a concurso por 270.000 euros un servicio que permitirá ampliar las prestaciones de la tramitación electrónica de los expedientes municipales a través de una iniciativa de la concejalía de Informática, que titula Sergio Pelayo. El proyecto se cofinancia al 80% con fondos europeos.
Con el nuevo contrato se pretende ampliar el número de procedimientos hasta los 250, entre ellos, expedición de certificados, licencias de apertura, bolsa de empleo, subvenciones, altas de terceros, aplazamiento de deuda tributaria, vados permanentes, ocupación de la vía pública con veladores y toldos, obtención del certificado de empadronamiento, alta y registro de animales peligrosos, procedimientos sancionadores, servicio de atención residencial, solicitud de ayuda domiciliaria, solicitud de centros municipales para mayores, solicitud de dependencia, subastas o venta ambulante.
“Un esfuerzo que va a servir para dar cumplimiento una de las premisas que nos hemos marcado desde el equipo de Gobierno, que no es otra que la de acercar a ciudadanos y empresas la posibilidad de incrementar de manera muy considerable los procedimientos que se pueden realizar telemáticamente, aumentando así la eficacia y la rapidez en la tramitación de expedientes, evitando colas y esperas para hacer estas gestiones que son habituales en la manera presencial”, manifestó.
Hasta ahora, los servicios electrónicos se limitaban a 20 procedimientos a los que también se sumaba la Oficina Virtual de Gestión Tributaria para la generación de autoliquidaciones. Estos procedimientos afectan a los servicios de Registro General, Gestor de Expedientes Electrónicos, Oficina Virtual, Gestor Documental de Archivos, Tablón de Anuncios Electrónicos, Firma Electrónica y Gestión de Órganos Colegiados.
El delegado ha indicado que para que sea posible se va a trabajar en la integración con varias plataformas electrónicas de Estadística, Catastro, Tesorería y Administración Tributaria, haciendo especial hincapié en la utilización de Notifica para la gestión de notificaciones electrónicas fehacientes, a la vez que se ampliará el uso de la custodia y la gestión de la fase de disposición de todos los expedientes (expurgo y conservación) del archivo único.
Sergio Pelayo ha resaltado que uno de los puntos fuertes de la ampliación de trámites beneficiará al Padrón Municipal, ya que permitirá agilizar notablemente la emisión de certificados y volantes de empadronamiento de manera automática y a distancia.
Asimismo, se pretende facilitar el acceso a la plataforma clave para simplificar el acceso a los servicios electrónicos.
La delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha destacado la apuesta del equipo de gobierno por la consolidación de la tramitación electrónica y la eliminación gradual y paulatina del papel, para lo que ha sido fundamental la ayuda económica que se ha conseguido de los Fondos Europeos.
La delegada ha puesto de manifiesto que “la demanda creciente de prestaciones en los servicios informáticos han forzado a este Ayuntamiento a llevar a cabo un proceso continuado de actualizaciones que permitan seguir avanzando en la modernización de los servicios municipales y, con ello, en una mejora en la atención al ciudado aprovechando los avances tecnológicos disponibles en el mercado”.
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