El Ayuntamiento autoriza la apertura de la nueva discoteca

La Asociación de Ocio Nocturno habla de irregularidades en el procedimiento y estudia una querella

Fotografía de la nueva discoteca, durante la inspección de Bomberos del jueves.
Fotografía de la nueva discoteca, durante la inspección de Bomberos del jueves.
Redacción Algeciras

21 de diciembre 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Algeciras confirmó ayer que la nueva discoteca instalada en el antiguo bingo Casablanca cuenta con los permisos para abrir y, así las cosas, los responsables de Esenzia, que es como se llama, anunciaron su inauguración para la pasada medianoche. La Asociación Hosteleros Ocio Nocturno Algeciras señaló en un comunicado que estudia la posible interposición de una querella por un presunto delito de prevaricación contra diversos funcionarios y autoridades municipales "a la vista de las continuas irregularidades que se están sucediendo en el expediente de licencia de obra y de apertura".

Diego González de la Torre, concejal de Urbanismo, indicó en una nota de prensa que el equipo de gobierno "lo único que pretende es que se cumpla la legalidad en todo momento" y "en este caso, y por el momento, no hay razones que impidan la apertura de este nuevo local de ocio en Algeciras".

González de la Torre se remitió a un informe jurídico municipal, el cual, según destacó, reseña que "no existen razones fundadas que permitan la concurrencia de alguno de los supuestos (...) que facultarían a este Ayuntamiento para la prohibición de la actividad recreativa perseguida por el interesado".

La nota del Ayuntamiento dio respuesta a un comunicado que había emitido previamente el PSOE. Diego Sánchez Rull, portavoz socialista, denunció que por la mañana pudo constatar que en el expediente de apertura de la discoteca falta "el pertinente y necesario informe sonométrico".

"Este grupo municipal no está en contra de ningún proyecto que suponga creación de puestos de trabajo ni del aumento de la oferta de ocio, pero no podemos compartir que ello suponga quebranto alguno de los requisitos legales necesarios ni menoscabo en los derechos de los vecinos así como que no se haga en igualdad de condiciones a otros locales", afirmó el socialista.

González de la Torre manifestó que es "totalmente falso" que no exista el informe sonométrico y que esa certificación se emitió ayer mismo. "Asegura que las mediciones se ajustan a la legalidad y que, por lo tanto, no hay problema para la apertura", detalló.

"Diego Sánchez Rull, por lo tanto, ha mentido y debería explicar cuáles son los oscuros intereses que le motivan. Para este equipo de gobierno y este Ayuntamiento no tienen cabida las persecuciones o las concesiones a 'amigos', y lo único que pretende es que se cumpla la legalidad en todo momento", resaltó el delegado de Urbanismo.

La Asociación Hosteleros Ocio Nocturno Algeciras envió una nota de prensa -después de la del PSOE y antes del comunicado municipal- en la que también aseveró que no consta el "preceptivo informe acústico por parte del ingeniero municipal". "Tal estudio de mediciones debe ser corroborado con informe del técnico municipal posterior como ha ocurrido con todas las aperturas tramitadas en Algeciras para locales del sector", expuso.

"A esto -agregó la asociación- hay que sumar que el cuerpo de bomberos fue presionado para que informara de manera inmediata, no respetando el turno de espera de informes de otros negocios y en horario de tarde, hecho absolutamente insólito".

"Por ultimo señalar que no se ha hecho ninguna obra de insonorización del local como se ha exigido a otros locales con el coste que ello supone. Ello representa un clara desigualdad en beneficio de este negocio, y en perjuicio de los demás, trato de favor que esperemos la justicia aclare", finalizó.

stats