El Ayuntamiento actúa por la conciliación laboral de la mujer
Los concejales analizan los consejos del Plan Conciliam para hacer más visible esta equidad
El Ayuntamiento de Algeciras da un paso más en favor de la conciliación socio-laboral. Ya lo anunció la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, simplemente diciendo las palabras "se avanza". Ayer se presentaron las líneas de actuación del Programa Conciliam tras la primera fase de diagnóstico, que comenzó en diciembre de 2013 y culminará en marzo de 2015 con la firma del Pacto Local por la Conciliación, al que llegarán "con los deberes hechos", destacó el alcalde, José Ignacio Landaluce.
En concreto la segunda fase del proyecto consistió en presentar las cinco líneas de actuación básicas y recomendaciones que contempla el Pacto Local por la Conciliación. Al encuentro asistieron casi la totalidad de los concejales del equipo de gobierno, además de un buen número de técnicos de las distintas delegaciones municipales.
En el diagnóstico se proponen medidas como distinguir a empresas conciliadoras y corresponsables, trabajar con el tejido empresarial o colaborar con asociación de padres. En la segunda línea se apunta a realizar acciones dirigidas a personal municipal o a profesoras, así como colaborar con la Cámara de Comercio o la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, realizar charlas específicas en el Campus Universitario.
En la tercera línea las recomendaciones pasan por propuestas como visibilizar el compromiso del municipio con la corresponsabilidad, así como fomentar más presencia de mujeres en la población activa y promover más contratación por cuenta ajena. Entre otras sugerencias impulsar y divulgar un Banco del Tiempo gestionado por Victoria Kent. En la última línea de acción se propone ampliar plazas de la escuela de verano.
María José Galet, psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer, fue la encarga de exponer estas recomendaciones que tienen como principal objetivo el establecer medidas tendentes a ir aumentando la conciliación de la vida familiar, social y laboral. Ella explicó que en septiembre se volverá a citar a un nuevo nivel del programa y se analizarán las propuestas, generando más medidas si cabe que tengan que ver con la corresponsabilidad. Apuntó, si bien, que el objetivo primordial es mejorar la conciliación y ver qué medidas se requieren, sin que genere gasto alguno, simplemente conocer los recursos que se dispone para poner en marcha acciones.
Landaluce destacó la implicación de los ediles, subrayando que Algeciras es una de las veinte ciudades andaluzas donde se celebra el programa, lo cual "es un privilegio" así como un ejemplo a seguir. Destacó que las recomendaciones permitirán generar un compromiso compartido. No obstante recordó que en el Ayuntamiento no hay diferencias salariales ni laborales, "la conciliación es una realidad".
Conesa insistió en que el principal objetivo es que todos los sectores tengan muy presente las dificultades que sobretodo muchas mujeres tienen a la hora de conseguir esa conciliación. Destacó que hay cuatro asociaciones de mujeres incluidas, así como todos los sindicatos representados en el Consistorio y el colectivo Agatha.
Puso de ejemplo las ludotecas y campus multideportes, organizados por el Ayuntamiento o con su apoyo, como elementos que ayudan, habida cuenta de que garantizan el cuidado de los menores mientras los padres o tutores pueden trabajar por ejemplo.
También te puede interesar
Lo último