El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento abre expediente sobre las irregularidades de Aqualia

La alcaldesa accidental estima necesario verificar si el socio en Emalgesa incumple el pliego, así como estudiar posibles sanciones · La junta de gobierno acuerda instalar contadores en los manantiales

Luis Ángel Fernández, Inmaculada Nieto, Diego Sánchez Rull y Rosario Espejo, en el encuentro posterior a la junta de gobierno.
E. Correa / Algeciras

21 de octubre 2009 - 01:00

Inmaculada Nieto, como alcaldesa accidental, presidió ayer la junta de gobierno monotemática sobre Aqualia. A su término, la coordinadora local de Izquierda Unida desveló la decisión de abrir de forma urgente un expediente administrativo que "efectivamente sirva para clarificar el incumplimiento de contrato por parte de la empresa privada".

Nieto explicó que con "temas tan candentes que apuntan a que Aqualia no ha obrado de buena fe he firmado un decreto para la apertura inmediata del expediente". Pero la junta de gobierno estimó oportuno también, como medida cautelar, ordenar la instalación de contadores en los manantiales de Algeciras.

La primera edil justificó esta decisión en la necesidad de "saber a qué atenernos". Nieto aclaró que la instalación de contadores no se realizó en su día por la confianza del Ayuntamiento en el "buen hacer de la empresa mixta". Sin embargo, a la luz de los acontecimientos Nieto defendió que las matemáticas tienen que suplir una presunción de buena fe que genera dudas. Los contadores permitirán al Ayuntamiento cuantificar el número de metros cúbicos de agua que Aqualia obtiene de los manantiales.

Momentos después de culminar la junta, Nieto adelantó que tenía previsto convocar al miembro del PP en el consejo de administración de Emalgesa, Luis Ángel Fernández, para intercambiar impresiones. "En la parte pública de Emalgesa, PSOE, PP e IU siempre hemos tomado decisiones conjuntas y queremos seguir trabajando en esa línea porque lo más importante es defender el interés general de los algecireños, ese es nuestro objetivo", argumentó. Para Nieto, es una prioridad aclarar el proceso de gestión de Aqualia en la empresa mixta. "El expediente no es incompatible con la auditoría. Es esencial clarificar las irregularidades y las posibles sanciones que se vayan a llevar a cabo", sentenció. El expediente analizará la actuación de la empresa mixta y de su socio privado en la prestación del suministro a la zona de El Cuartón, en el servicio de atención domiciliaria de atascos de la red y en la captación de agua en los manantiales que existen en el término municipal algecireño, unos hechos que han sido desvelados por Europa Sur.

Diego Sánchez Rull, portavoz del PSOE, consideró que "los ciudadanos necesitan un mensaje de tranquilidad y por eso reclamamos a Aqualia una respuesta pública. Es necesario que esta dinámica termine, y como el alcalde, Tomás Herrera, ha reiterado en varias ocasiones, y yo mismo y otros miembros del equipo de gobierno, garantizamos que todos los ingresos que son de los ciudadanos regresarán a las arcas municipales".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Papeles de la Villa Vieja

Las capillas olvidadas de Algeciras

Lo último