Economía

El Ayuntamiento de Algeciras afirma que el Tribunal de Cuentas le adjudica 52 millones de deuda de más

María Solanes, concejal de Hacienda de Algeciras.

María Solanes, concejal de Hacienda de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha defendido la gestión económica del Ayuntamiento de Algeciras frente al último informe del Tribunal de Cuentas que advierte de que no reduce su riesgo financiero pese al apoyo del Estado. 

Solanes recalcado que el documento no dice "en ningún momento que el Ayuntamiento esté "en quiebra”. “Es injusto que comparen nuestra ciudad, cuyo periodo medio de pago a proveedores a fecha del informe era de 18 días, con otros municipios que superan los 600 días”, ha lamentado, antes de añadir que “cuando hablan de la deuda, no es de más de 270 millones como dice el informe, sino de 218 millones, un baile de números que marca una diferencia considerable”.

“Hemos negociado con el Ministerio de Hacienda la unificación en un solo pago de todos los créditos ICO, eliminando las carencias, con un periodo de amortización que irá hasta 2050, para la cantidad de 242 millones, también hemos conseguido que la cuota inicial sea inferior y que vaya creciendo un 5% al año”, ha explicado.

"Nuestra postura siempre ha sido la de pagar y afrontar esta deuda heredada de gobiernos anteriores, pero al ritmo que nuestros ingresos y gastos nos permitan, perjudicando lo menos posible a nuestros ciudadanos”, ha apostillado.

En relación a la actualización de los impuestos, ha puesto de relieve que “desde que José Ignacio Landaluce entro a Gobernar hace ya 13 años, no hemos subido los impuestos, ni siquiera se actualizaron al IPC, de hecho, el IBI para 2024 se situará en un 0’9, aún muy por debajo de ese 1’1 que nos encontramos hace 13 años”.

Solanes ha resaltado los proyectos que ya están en marcha en la ciudad: “La parte municipal de la urbanización del proyecto Llano Amarillo; la segunda fase de la renovación del barrio de San Isidro; en El Rinconcillo la Rotonda del Embarcadero y avenida Diputación, así como las calles Cabo Peña y el Embarcadero; las avenidas España e Italia en San José Artesano; la peatonalización de la avenida Capitán Ontañón; el carril bici de la avenida Paco de Lucía; la adaptación de más de 400 pasos de peatones, y en ejecución los pasos de peatones inteligentes; los caminos escolares de La Bajadilla y de El Cobre”. Además, ha recordado, están adjudicados “la adaptación de una parcela de La Menacha a pista de conducción; el nuevo plan de asfaltado con un presupuesto de 720.000 euros; el reacondicionamiento del recinto ferial; el edificio López Hita; el centro cívico La Reconquista, así como obras en las calles Ojo del Muelle, Campesinos, Hortensia, y Benito Daza”.

“Todo esto sin recibir un solo euro de lo invertido y justificado en los Fondos Europeos durante el último año", ha sentenciado.

“Continuaremos trabajando, como hemos hecho hasta ahora, desde la transparencia, la austeridad y la responsabilidad, cumpliendo con nuestros compromisos, como es el pago a proveedores y a colectivos, o la reducción de nuestra deuda, sin poner excusas”, ha manifestado. "Por desgracia, a Algeciras nadie le regala nada, todo lo que conseguimos es gracias al trabajo y esfuerzo de todos los algecireños”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios