Algeciras Aparecen restos de hidrocarburos en la playa de El Rinconcillo tras el vertido desde el Puerto de Gibraltar

  • Capitanía Marítima toma muestras de pequeñas galletas de combustible y material absorbente en la orilla de la zona de La Concha

  • Landaluce las atribuye al vertido del 'AM Ghent' sucedido el pasado viernes

Un operario recoge restos de fuel en la playa del Rinconcillo. Un operario recoge restos de fuel en la playa del Rinconcillo.

Un operario recoge restos de fuel en la playa del Rinconcillo. / Erasmo Fenoy

Una hilera de restos de hidrocarburos ha aparecido en la mañana de este martes en la parte sur de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras. Los restos, de pequeño tamaño y aspecto oleaginoso, tienen forma de pequeñas galletas que se han acumulado en la orilla en la zona de La Concha y hasta, aproximadamente, el bar Los Pulpos. 

La aparición de estos residuos se produce cuatro días después del vertido del AM Ghent a aguas de la Bahía de Algeciras. El origen es complicado de determinar, según las fuentes consultadas por este periódico, si bien el viento sopla de levante (desde Gibraltar hacia Algeciras).

Una brigada de la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Algeciras ha acudido a media mañana para recoger los restos con cuatro operarios y una excavadora. También se ha personado el concejal de Playas, Ángel Martínez, un agente de Medio Ambiente y dos inspectores de la Capitanía Marítima de Algeciras.

Estos últimos han tomado muestras de los restos y desde la entidad han confirmado a Europa Sur que se trata de hidrocarburos. No se descarta que aparezcan más en las próximas horas, en función de las condiciones del viento de levante y la pleamar. También han sido hallados restos de material absorbente

En las labores de limpieza también han participado operarios de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

El alcalde de Algeciras y senador por el PP, José Ignacio Landaluce, atribuyó en la mañana de este martes la aparición de restos al episodio de contaminación en Gibraltar. Lo hizo en un comunicado emitido a primera hora en el que ha pedido explicaciones a la Ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, por la actuación de la colonia en el vertido del AM Ghent y el posterior hostigamiento de la Royal Navy a Salvamento Marítimo cuando se acercó al lugar del siniestro.

Aspecto del hidrocarburo en la mano del concejal de Playas, Ángel Martínez. Aspecto del hidrocarburo en la mano del concejal de Playas, Ángel Martínez.

Aspecto del hidrocarburo en la mano del concejal de Playas, Ángel Martínez. / E. Fenoy

“Queremos conocer la protesta que el gobierno de España ha realizado ante las autoridades de Gibraltar y Reino Unido en relación a este incidente, ya que durante el día de hoy, restos de hidrocarburos han aparecido en la playa del Rinconcillo de Algeciras”, aseguraba el senador en el comunicado distribuido por el Partido Popular.

El derrame de combustible en Gibraltar se produjo el pasado viernes, cuando el citado buque estaba atracado en el puerto de la colonia. El Gobierno del Peñón informó por la tarde en un escueto comunicado de que el aviso del vertido se produjo a las 6:50, aunque, según adelantó Europa Sur, las autoridades de la colonia no alertaron de lo ocurrido a las españolas hasta las 11:00, es decir, más de cuatro horas después.

Operarios del Puerto de Algeciras limpian la playa del Rinconcillo tras aparecer restos de hidrocarburos Operarios del Puerto de Algeciras limpian la playa del Rinconcillo tras aparecer restos de hidrocarburos

Operarios del Puerto de Algeciras limpian la playa del Rinconcillo tras aparecer restos de hidrocarburos

Además, embarcaciones de la Royal Navy impidieron que la Salvamar Denébola de Salvamento Marítimo se acercase a la zona del incidente con barreras de contención para evitar la expansión del vertido. Como se puede ver en el vídeo adelantado en exclusiva por este diario, una lancha y una patrullera de la Marina Real británica estuvieron durante media hora interrumpiendo los movimientos de la Salvamar, hasta que a la llegada del Luz de Mar, también de Salvamento, se pudo acceder al área del derrame para contenerlo. Esta última embarcación está especialmente preparada para recoger vertidos marinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios