Aumentan las listas de espera para las titulaciones que oferta el Campus

La delegada del rector dice que se han sobrepasado las expectativas · Sólo en Ingeniería Civil y Educación Infantil sobran plazas · Se desconoce cómo pueden afectar las tasas en las segundas y terceras matrículas

Clase de Ingeniería Civil, en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras
Clase de Ingeniería Civil, en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras
Carmen González / Algeciras

15 de octubre 2012 - 01:00

Todas las plazas de las titulaciones ofertadas en primera matrícula en el Campus Bahía de Algeciras, salvo la de Ingeniería Civil y la de Educación Infantil se han cubierto con creces, habiendo habido una gran demanda que ha superado las expectativas. En algunos casos, no se descarta incrementar el número de plazas. Las listas de espera son amplias. Ya en junio, se habían cubierto las plazas de Enfermería (80) y las de Derecho (80), destaca Inmaculada Santiago, delegada del rector en el Campus Bahía de Algeciras.

Según señala Jesús Verdú, el director de grado de Derecho, por cada una de las plazas autorizadas ha habido 15 solicitudes, "es una lista de espera tremenda", apunta. De momento, nadie que haya aprobado selectividad en septiembre "ni siquiera ha podido entrar en la lista para hacer la matrícula porque el programa no lo admitía. Hemos superado las expectativas mucho".

Verdú considera al respecto que "nuestro éxito empieza a ser un problema. Somos una sede pequeña y no podemos ampliar porque para adaptarnos a la demanda deberíamos desdoblar grupos y eso requiere más profesorado y la Universidad, está claro, no tiene capacidad para contratar profesores. En cualquier caso, es de la opinión de que tampoco hay que sobredimensionarse. Con todo, está muy satisfecho "de ver que esto se está consolidando y que va adquiriendo un nombre". De hecho, no sólo hay gran demanda local, sino de otras provincias como Granada, Sevilla, Córdoba, de gran renombre para el Derecho y que antes acogían a estudiantes de esta comarca.

Inmaculada Santiago dice que en Ingeniería Civil sólo se ha cubierto uno de los dos grupos ofertados con un total de 150 plazas. Hay matriculados 87. Esta titulación va a la baja, desde hace algún año, por la práctica desaparición de obra civil, por la crisis. No ocurre lo mismo con Ingeniería Industrial para la que se habían ofertado 100 plazas, que se han ampliado a unas 120.

Muy satisfecha se encuentra, por la demanda, también la responsable del grado de Administración y Dirección de Empresas (GADE), María José Foncubierta, quien explicó que no sólo están cubiertas las 150 plazas, sino que en junio ya se habían cubierto 106, quedando 43 para la vía de acceso general y otra para mayores de 25 años. Aquí la lista de espera también es muy grande. "En septiembre ha habido 245 solicitudes", señala. No se descarta abrir un plazo extraordinario por si quedara alguna plaza libre.

Foncubierta es también consciente de que no se puede ofrecer más pues eso conllevaría incrementar recursos de profesorado o aulas "que ahora no tenemos". Con dos años de existencia del grado, se ha experimentado un fuerte incremento. En este caso la crisis, quizá, haya hecho que los alumnos en vez de ir a otras universidades, se queden en la zona, destaca Foncubierta. Pero también la situación actual puede hacer que las personas, en paro, prefieran incrementar su cualificación. A esto, sin embargo se une, en opinión de la profesora el que "nosotros aportamos un grado de GADE que puede ser tan bueno como el de cualquier otra universidad".

Aunque aún no está cerrado, en Relaciones Laborales, las previsiones apuntan a que se cubran las 75 plazas además de contar con otras 100 solicitudes más. Por eso, no se descarta una ampliación de plazas. Para el responsable del grado, José Joaquín Fernández Alles es muy positivo. Está habiendo gran demanda, incluso de alumnos de la antigua titulación de La Escuela de Estudios Jurídicos.

Lo que está claro, según coinciden tanto Santiago como los responsables de los grados es que el incremento de tasas no está afectando, en primera matrícula nada pues en Andalucía es inapreciable y en segundas y terceras, que es en lo que podría afectar, es pronto para saberlo. La delegada del rector dice que, efectivamente el incremento se notará especialmente a partir de las terceras matrículas. De momento, el plazo para la matrícula en otros cursos culmina el día 19.

Recordó que la Junta estudia crear un "fondo de compensación" para amortiguar esa subida, "pero no nos han concretado cómo se va a llevar a cabo". Santiago explica que se oyen comentarios de quienes dicen que este año no se van a matricular de ninguna de tercero. "Sé que lo vamos a notar pero todavía no sabemos en qué manera, pero la gente lo está comentando".

Jesús Verdú dice que en cuando a Derecho, no parece que entre el alumno esté causando un especial problema, quizá porque todavía no ha llegado un núcleo importante de alumnos a terceras matrículas porque somos una facultad joven". Fernández Alles apunta que la incidencia en Andalucía es baja, aunque en segundas y terceras se notará más.

En el caso de GADE, Foncubierta explica que el que a algunos alumnos les toque pagar segundas o terceras matrículas "no les echa para atrás. Tienen una prioridad, que es hacer la titulación, y aunque se escuchan comentarios, no ha habido descenso de alumnos".

Respecto al anunció, la pasada semana, en base a al Plan de Ordenación Docente de la Junta de Andalucía, de la no renovación de contratos por parte de la UCA a unos 37 profesores interinos o asociados, Santiago, dice que todavía no se sabe cómo podría afectar al Campus de Algeciras, aunque la cifra podría ser de cuatro o cinco, si bien sí está claro que hay un número de profesores asociados a los que sí se les va a reducir la carga lectiva. "Pero no está desglosado", apuntó.

Por lo que respecta a los grados, de Derecho, Relaciones Laborales o GADE, sus responsables indican que, al no tener aquí estructura de departamento, a ellos no les va a afectar esa reducción.

Al contrario, según manifiesta Foncubierta, en GADE, por ejemplo "estamos recibiendo gente que viene de otros puntos como ampliación de su docencia e incluso, y eso me satisface, que viene con toda su docencia a la sede de Algeciras y tenemos que solicitar despachos nuevos".

Así, considera muy urgente, ahora están en la Politécnica, contar cuanto antes con un edificio propio para los nuevos grados, el centro de I+D+I, de la calle Capitán Ontañón, cuya obra está actualmente en fase de concurso.

stats