Atraca en el muelle de Isla Verde la superpatrullera 'Río Segura'

Hace escala en el puerto para repostar y para labores de mantenimiento. Tiene 73 metros de eslora y está destinada para las misiones de la Guardia Civil en alta mar

La Guardia Civil muestra ayer las funciones de la rampa para helicópteros.
La Guardia Civil muestra ayer las funciones de la rampa para helicópteros.
D. Lendínez / Algeciras

17 de marzo 2011 - 01:00

Lo primero que llama la atención del puente de mando del buque transoceánico de la Guardia Civil Río Segura es que no hay ningún timón. Esta embarcación se mueve a través de dos mandos que controlan el sistema de propulsión y de gobierno. Estuvo ayer atracada en el muelle de Isla Verde del puerto algecireño.

Fue entregada y presentada hace unos días en el Cádiz, donde tiene su base inicial, en la zona exterior de Puerto América. Ha estado patrullando por la costa española e hizo parada ayer en Algeciras para su mantenimiento, repostaje y para que su personal descanse. Estará también hoy y luego marchará a Ceuta. No le ha dado tiempo aún a ninguna gran actuación, pero ya está preparada para misiones contra el narcotráfico, de control de la inmigración irregular y para velar por la legalidad marítima nacional e internacional en mar abierto.

Tiene 73 metros de eslora, 12 de manga, desplaza 2.100 toneladas y alcanza una velocidad de crucero de 17 nudos. Goza de una autonomía de 20.000 millas y cuenta con una dotación de 39 agentes. El teniente del grupo marítimo de Canarias Carlos José Ferrari hizo ayer de guía para las autoridades y los medios de comunicación que visitaron la nave. Precisó que más importante que la velocidad que pueda llegar alcanzar, es su autonomía. Puede estar varios meses en alta mar sin necesidad de repostar.

La idea es que llegue a su destino en el agua y consume lo imprescindible. El trabajo último lo harían las dos embarcaciones auxiliares de intervención que porta en uno de sus costados.

Dispone de un sistema de telemedicina, que permite diagnosticar a distancia y en comunicación con un hospital de Madrid las enfermedades de los pasajeros. Las constantes vitales son transmitidas a tiempo real. En caso de urgencia, el paciente es evacuado en helicóptero gracias a que en su primer tercio de popa, sobre la cubierta superior, cuenta con una rampa. También puede alojar hasta 80 náufragos.

La compañía asturiana Astilleros Gondán ha creado este gigante de 5 cubiertas y cuyo coste final superó los 15 millones de euros. Hay estancias para gimnasio, lavandería, sala de máquinas, talleres, calabozos, salas de interrogatorio y oficinas.

El jefe de la comandancia de Algeciras, Marcial Vázquez, reconoció ayer que era un instrumento de garantía para acometer operaciones internacionales. "Es agradable ver los medios de que se disponen y que la ciudadanía pueda comprobarlos".

stats