Algeciras

Arranca el concurso en Algeciras

  • Unas 150 personas asisten a la primera semifinal del certamen de agrupaciones del Carnaval Especial, que anoche disputó la segunda · Ocho formaciones abren la cita en la Escuela Politécnica

El paraninfo de la Escuela Politécnica acogió el lunes por la noche la primera semifinal del concurso de agrupaciones del Carnaval Especial de Algeciras. Anoche se disputaba la segunda al cierre de esta edición.

Abrió la jornada del lunes la chirigota algecireña Vaya viaje me han dao, con letra y música de Agustín González. Sus componentes son Mariano, al que la esposa ha regalado un crucero cuando lo que quería era ver el Mundial por la tele. Sus desdichas por aguantar a toda la familia en el barco forman el repertorio.

Siguió la chirigota sanroqueña Los rescatadores, bomberos rescatadores con sus perros, canes protagonistas del repertorio y de la actuación. Son perros de agua y se llaman Lan, Ja y Ron. Alberto Benítez es el autor de la letra y de la música.

La comparsa algecireña El baúl de los locos tiene la música y la letra de Manuel Calderón, el pregonero del Carnaval Especial de este año. Presentaron un original popurrí, en el que extraen de cuatro baúles las esencias de cada tipo de agrupación de la fiesta, cada una de las cuales recrean.

Tras la citada comparsa, el concurso, que había empezado con media hora de retraso, se tomó un largo descanso. Unas 150 personas fueron las que acudieron a la Politécnica para asistir a la primera semifinal.

La segunda parte de la noche arrancó con la chirigota linense Los pulseritas, veraneantes de hotel de todo incluido. En su segundo pasadoble recordaron el caso de los niños robados. En su popurrí versionaron el popular tema papamericano (Tu vuò fà l'americano) cambiándolo por un "un dominicano". La letra es de Francisco Javier Morales y la música, de Rubén Morales.

La semifinal avanzaba y saltó al escenario la comparsa algecireña Los bufones del zur, de Juan Antonio Pozo Acuña 'Juanan', Antifaz de Oro de este año. Un pasadoble que criticó la gestión de Inmaculada Nieto al frente de la delegación de Feria y Fiestas fue la única copla de todos los repertorios escuchados durante la velada formada íntegramente por una crítica de ámbito local.

A continuación le tocó el turno a la chirigota algecireña Todo a euro, que presentó un divertido tipo con una estudiada interpretación. Fueron los más famosos representantes que España ha tenido en el festival de Eurovisión. El segundo pasadoble, en tono nostálgico, estuvo dedicado al teatro Florida. Durante el popurrí apareció sobre las tablas un figurante haciendo de Jimmy Jump. La letra de esta agrupación es de Juanma Lara, Juanma Torres y Celestino López y la música, de Jesús María Torres.

En la recta final de la semifinal hubo ocasión de asistir a una de las agrupaciones más esperadas, la comparsa tarifeña El reino de la playa, que estuvo en cuartos en el Falla. A la Politécnica trajo ese popurrí que recorre la costa de la provincia desde Los Lances a La Caleta. La letra y la música es del gaditano Antonio Galán Obregón.

Cerró la jornada la agrupación que tenía que haber actuado en segundo lugar, la comparsa linense El balcón de la bahía, de José Torres. Su estribillo conciliador destaca que Algeciras y La Línea se miran cada día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios