Algeciras

Apuntalan el patio de Marzales ante el deterioro de los juzgados de lo Penal

  • Las obras inminentes por 60.000 euros no afectarán a las vistas ni se prevén traslados La queja del personal viene de lejos Tras descartarse la Ciudad de la Justicia anhelan otra sede

El Palacio de Marzales ha sido apuntalado. Su estado de deterioro ha obligado a colocar sujeciones en la galería del patio donde nada más entrar el inmueble delata su estado ruinoso.

La Ciudad de la Justicia era la tabla de salvación para las sedes judiciales en mal estado de la ciudad. Pero tras haber sido descartada, esta decisión afecta sobre todo al Palacio de Marzales por encontrase en peor situación que el resto. En el inmueble situado en la avenida Victoria Eugenia están los cuatro juzgados de lo Penal donde trabajan 45 funcionarios aproximadamente.

Las grietas, las columnas resquebrajadas del patio, el estado de los soportales de donde se han desprendido trozos, el deterioro de puertas y ventanas y la falta de pintura son el resultado de años sin ningún tipo de mantenimiento. "Cuando había dinero no se arregló. Solo cuando suceda una desgracia se pondrán las pilas", alertó el delegado de Justicia en CCOO, José Luis Sánchez, que calificó la situación de Marzales de "histórica" defendiendo que son "cosas que hay que atajar y que no se deben abandonar".

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ratificó esta semana que la construcción de la Ciudad de la Justicia está aparcada y que en lo que se trabaja ahora es en el traslado de los juzgados algecireños a unas instalaciones mejores.

El máximo responsable de Justicia de la Junta admitió que la situación actual de los juzgados algecireños "es bastante deficiente" y que, por ello, se están "estudiando todos los espacios posibles que se puedan utilizar para la reubicación".

No obstante, la Delegación de Gobernación en Cádiz aclaró a este diario que está prevista una inversión de 60.000 euros en el Palacio de Marzales. "Se trata de una obra menor que realizará Gacosur Construcciones. El proyecto está listo y comenzará de forma inminente", desvelaron sin obviar que en estos días se solicitará la licencia al Consistorio.

Del mismo modo, desde la Junta explicaron que la obra no afectará a la estructura ni al funcionamiento interno de los juzgados por lo que no será preciso paralizar las vistas ni muchos menos realizar un traslado. En este sentido, insistieron en que ya está apuntalado y se va a revestir con placas de yeso para que la galería del patio vuelva a ser utilizable ya que en la actualidad tiene asientos sin uso por estar la zona precintada.

El juez decano de Algeciras, Miguel del Castillo, titular del Juzgado de Instrucción 1, reconoció a Europa Sur que el apuntalamiento es reciente y que la Junta tiene previsto reforzar las zonas en peor estado. "Nosotros no decidimos y estamos en las instalaciones que la Junta dispone", sostuvo. Asimismo, funcionarios de Marzales reconocieron que el edificio está "ruinoso" y que las columnas "se caen a pedazos". "Dicen que la Junta nos cambia este año de sede", dijeron esperanzados e indignados aunque ya acostumbrados a las grietas en las salas de vistas donde la escayola se puede caer el día menos pensado. "Hay arcos de ventanas en un estado peligroso y en los pasillos te mueres de frío", evidenciaron. La Ciudad de la Justicia de Algeciras, cuyas obras estaba previsto que comenzaran a finales de 2007, no se realizará. Estas instalaciones -que se proyectaban en la zona de La Ermita- ha permanecido años sin avances. El cartel de las obras indicaba que deberían haber comenzado a finales de 2007 y que el plazo de ejecución era de 24 meses, por lo que ya debería estar acabada y funcionando desde hace años. La inversión prevista era de 23 millones y desde la Junta, pese a anunciar en varias ocasiones su licitación, se reconoce que se ha quedado aparcado.

Otra de las opciones que se han barajado recientemente consiste en habilitar el edificio de la Jefatura de Policía Local en San José Artesano para los juzgados aunque es sólo una proposición que no está cerrada. Hace nueve años que la Junta anunció la reforma de Marzales ante las quejas por su mal estado. Sin Ciudad de la Justicia a la vista y sin compromiso sobre un traslado a corto plazo la situación no parece alentadora aunque haya unas obras aprobadas por 60.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios