28 de mayo | Elecciones Municipales

Antonio Gallardo se perfila como candidato de Vox a la Alcaldía de Algeciras

  • Un prestigioso abogado de la ciudad rechazó la oferta de Santiago Abascal para encabezar la lista a las municipales

Antonio Gallardo, concejal de Vox en Algeciras, durante un Pleno municipal.

Antonio Gallardo, concejal de Vox en Algeciras, durante un Pleno municipal. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Antonio Gallardo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Algeciras, se perfila para repetir como candidato de esta formación a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones del próximo 28 de mayo. Gallardo, que ya fue el cabeza cartel en los comicios de 2019, encabezará la lista si no media sorpresa tras fracasar el intento del partido para que ese puesto fuese liderado por un prestigioso abogado de la ciudad. Santiago Abascal, presidente nacional de Vox, llegó a materializar formalmente la oferta de candidatura al letrado, consciente de la importancia de Algeciras en el mapa de la comarca y provincial.

Vox solo cuenta en la actualidad en el Ayuntamiento con el escaño de Gallardo tras la crisis en la que el segundo concejal logrado en las últimas elecciones, Jorge Domínguez, rompió con su portavoz y fue expulsado del partido. Con Ciudadanos fuera del tablero de juego al haber renunciado a presentar candidatura en la ciudad, Vox aspira a convertirse en la llave de gobierno para el PP, comandado por José Ignacio Landaluce, y que cuenta ahora con 13 de los 27 concejales de la corporación.

El escaso respaldo logrado por Vox en Algeciras en las municipales de mayo de 2019, con un 8,13% de los votos, en comparación con las generales celebradas en noviembre del mismo año -donde la formación de ultraderecha fue la más votada con el 28,84% de los votos, por el 28,05% del PSOE y el 18,98% del PP- dejó a las claras que el partido contaba con un crecimiento potencial difícilmente alcanzable con Gallardo al frente, una sensación que se ha venido a consolidar en los cuatro años siguientes.

María Ruiz y Santiago Abascal

La operación búsqueda de candidato fue asumida por la número tres Vox a nivel nacional, la diputada en el Congreso María Ruiz, designada por Abascal para ese puesto orgánico en octubre de 2022 tras defenestrar a Javier Ortega Smith. Fue ella quien contactó con el abogado de forma insistente a fin de convencerle, si bien la resistencia mostrada por el letrado llevó a Abascal a asumir personalmente la tarea... sin resultado.

Gallardo tiene como principal valedor en Vox a Agustín Rosety, diputado en el Congreso por Cádiz, general de Infantería de Marina retirado. Las listas electorales deben presentarse entre los días 19 y 24 de este mes y el cronómetro empezó a correr hace tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios