Anna Terrón apuesta por regular la inmigración en un marco europeo

La secretaria de Estado, que califica la normativa comunitaria sobre el tema como "muy deficiente", desgrana el nuevo reglamento de Extranjería · Insiste en fomentar la cooperación entre administraciones

Un momento de la intervención de la secretaria de Estado, Anna terrón.
Un momento de la intervención de la secretaria de Estado, Anna terrón.
J. Jiménez Gálvez / Algeciras

08 de julio 2011 - 01:00

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, desglosó ayer los principales puntos que contiene el nuevo Reglamento de Extranjería y apuntó la necesidad de definir a nivel europeo una política común sobre la materia. Una postura que la representante del Ejecutivo ya mantuvo en otras ocasiones; aunque, en este caso, aprovechó para resaltar también que la nueva normativa española recoge la importancia de regular y gestionar la inmigración. "En el marco de nuestro Estado debe haber una garantía de igualdad de derechos y deberes entre los nacionales y los extranjeros. Y ojalá que también podamos pensar en una extensión de ésta a la Unión Europea", apostilló.

De hecho, en este sentido, Terrón -que calificó la política comunitaria en este área como "aún muy deficiente"- destacó que este reglamento sirve para dar respuesta al nuevo contexto migratorio. "En el que se produjo un cambio, porque ahora existe una menor demanda de mano de obra y la que se solicita es de mayor cualificación", indicó la Secretaria de Estado, durante una ponencia impartida ayer en la Escuela Politécnica de Algeciras dentro del ciclo Convivencia y conflicto entre culturas: Migraciones y desarrollo Económico, incluido en el primer seminario de Ciencias Sociales del Campo de Gibraltar de la UCA.

A lo largo de la conferencia, a la que asistieron 40 personas aproximadamente, la representante gubernamental recordó que el Ejecutivo trabajó en los últimos años en políticas de primera acogida y de acomodo. "Y en estos momentos tenemos que pensar más en medidas para preservar la cohesión social", dijo Terrón. Por ello, la secretaria de Estado incidió en la necesidad de favorecer la cooperación entre Madrid y las administraciones locales y regionales. Porque, según explicó, aunque le corresponde al Ejecutivo la aplicación de la política migratoria, el resto de organismos también la desarrollan en la práctica dentro del ámbito de la ciudad. "Y, de esta forma, una mayor coordinación favorecerá la integración", apuntó.

Paralelamente, Terrón expuso que el Gobierno apuesta en el caso de los menores de edad inmigrantes su reinserción en el medio familiar en el país de origen. "Facilitando siempre una integración atendida y con las máximas garantías", matizó la secretaria de Estado, quien hizo especial hincapié en resaltar que el nuevo reglamento servirá para agilizar los procedimientos administrativos relacionados con la extranjería. "Y también abrir las vías que nos permita competir en el ámbito del talento y nos beneficiemos de la contratación de personas de alta cualificación", afirmó la representante del Ejecutivo.

stats