Algeciras

El concejal de Algeciras Ángel Martínez afronta el pago de 11.000 euros por deudas con el Ayuntamiento y también con el de Los Barrios

  • El responsable de las áreas municipales de Parques, Jardines, Playas y Cementerios tiene también pendiente de abono otras cantidades por impuestos insatisfechos a la Junta de Andalucía

  • El edil asegura que no ha tenido conocimiento de las cantidades reclamadas hasta hace poco: “No era consciente de la deuda porque no me la habían notificado”

Ángel Martínez, concejal delegado de Parques, Jardines, Cementerios y Playas de Algeciras, en un Pleno del Ayuntamiento.

Ángel Martínez, concejal delegado de Parques, Jardines, Cementerios y Playas de Algeciras, en un Pleno del Ayuntamiento.

Ángel Martínez León, concejal delegado de las áreas de Parques, Jardines, Playas y Cementerios del Ayuntamiento Algeciras, afronta el pago de 11.000 euros por el impago acumulado de impuestos con el Consistorio y también con el de Los Barrios. A ello se suman una o más reclamaciones de la Junta de Andalucía por no haber abonado el impuesto de actos jurídicos documentados.

El concejal ha admitido este jueves en conversación con Europa Sur la existencia de esas reclamaciones de deuda y afirma que son derivadas de su actividad profesional como agente de la propiedad inmobiliaria y, que pueda recordar, por actividades desarrolladas con anterioridad a su llegada al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras. Martínez es, además, desde 2019 presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria de Cádiz.

“Hay una parte de esa cantidad que no responde a la realidad y vamos a reclamarla. No era consciente de la deuda porque no me la habían notificado”, argumenta el concejal

En el caso de sus obligaciones pendientes con el Consistorio del que forma parte y con el de Los Barrios, el concejal afirma haber llegado a un acuerdo con el servicio de recaudación de la Diputación de Cádiz -al que los ayuntamientos tienen encomendado el cobro de los diferentes impuestos y tasas- para abonar en varias “domiciliaciones” periódicas el montante total, que según su propias palabras asciende a unos 11.000 euros.

“Mi asesor fiscal está tratando de ajustar las cantidades porque hay una parte de esa cantidad que no responde a la realidad y vamos a reclamarla. No era consciente de la deuda porque no me la habían notificado”, argumenta el concejal a modo de disculpa.

Según las comprobaciones realizadas por esta redacción, entre los años 2004 y 2008, Martínez acumuló numerosas providencias de apremio de la Diputación gaditana, publicadas todas ellas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por un expediente de impago al Ayuntamiento de Algeciras. En 2010 consta también una providencia de embargo.

Angel Martínez, en 2019, en su toma de posesión como presidente de los agentes de la propiedad inmobiliarios de Cádiz. Angel Martínez, en 2019, en su toma de posesión como presidente de los agentes de la propiedad inmobiliarios de Cádiz.

Angel Martínez, en 2019, en su toma de posesión como presidente de los agentes de la propiedad inmobiliarios de Cádiz. / E. S.

Algo similar ocurre con las reclamaciones de la Diputación por deudas contraídas por el concejal con el Ayuntamiento de Los Barrios. En este caso, las providencias de pago por apremio se repitieron entre 2009 y 2014.

Existe un tercer expediente de apremio dirigido contra Martínez de 2021, aunque en este caso no aparecen más detalles en el BOP.

Deudas con la Junta de Andalucía

En cuanto a las reclamaciones de pago por parte de la Junta de Andalucía, Martínez admite que conoce de su existencia, pero no logra concretar a qué operaciones exactas responden los expedientes de apremio existentes en su contra por falta de abono. Previsiblemente y según su versión, las reclamaciones vienen derivadas del impago del impuesto sobre actos jurídicos documentados. A este respecto, como en el caso de los impuestos municipales que tiene pendientes, asegura que es su asesor fiscal el que se está encargando de poner orden en ese asunto.

En este caso, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la existencia de cuatro expedientes de reclamación abiertos, dos del año 2020 y otros dos correspondientes a 2021. Los del año pasado generaron cuatro providencias de apremio (dos por cada expediente) y las de este año son siete, tres por uno de los expedientes y cuatro por el otro. En total, en los dos últimos años, Martínez acumula once providencias de pago por vía de apremio emitidas por parte de la Administración andaluza.

Sueldo embargado

El concejal añade a todo ello una deuda ajena a las haciendas públicas, según admite también, cuyo abono está afrontando con el embargo parcial mes a mes de una parte de su sueldo como delegado municipal de Parques, Jardines, Playas y Cementerios del Ayuntamiento algecireño. El origen de este débito, según su versión, es consecuencia de la suscripción de una póliza de crédito concedida por una entidad financiera a cuya devolución no pudo hacer frente en su momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios