Algeciras

Anesco niega que la subrogación de la estiba esté sujeta a la normativa de competencia

  • La patronal del sector lamenta la dilación del procedimiento sancionador abierto por Competencia, que "perjudica la competitividad"

Actividad de estiba en el Puerto de Algeciras.

Actividad de estiba en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Anesco, ha salido al paso del anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia sobre la suspensión del plazo del expediente abierto al sector de la estiba portuaria y la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia de la UE. La CNMC ha planteado al tribunal dudas sobre si la subrogación de los trabajadores de la estiba se ajusta a la normativa europea de competencia, pero para la patronal del sector, esta subrogación es materia laboral, no afecta por la legislación de competencia.

En un comunicado, Anesco destaca que la subrogación "es materia típicamente laboral, como reiteradamente ha venido manifestando la jurisprudencia, por lo que no está sujeta a la legislación de competencia europea y nacional, como ha reconocido el propio TJUE". La patronal recuerda que el objetivo de la cláusula de subrogación fue garantizar el empleo a los trabajadores que formaban parte del sector de la estiba antes de la entrada en vigor del real decreto-Ley 8/2017, "en aras de preservar la estabilidad laboral en los puertos". Además, señala, un nuevo real decreto aprobado este año "confirmó y aclaró la cobertura legal, así como la naturaleza típicamente laboral, de la cláusula de subrogación convencional en el sector de la estiba".

La CNMC tramita desde el año 2017, cuando se firmó el acuerdo de la estiba, un procedimiento sancionador que amenaza con una multa de 7 millones de euros a patronal y sindicatos por dicho convenio. Ese procedimiento queda ahora en suspenso hasta que el Tribunal europeo resuelva la cuestión planteada por Competencia, algo que Anesco lamenta "ya que, de nuevo, se genera una incertidumbre que perjudica la competitividad del sector, así como la seguridad jurídica de inversores, tráficos y trabajadores".

Por otra parte, la patronal considera que "la cuestión prejudicial planteada ante el TJUE es de dudosa admisibilidad, puesto que la CNMC es un órgano administrativo y no jurisdiccional".

Por otra parte, ha expresado su confianza en que este expediente se resuelva satisfactoriamente, "para que el sector continúe por la senda del crecimiento, la estabilidad, la competitividad y la eficiencia". "La patronal de la estiba continuará trabajando en la mejora del sector portuario, mediante el incremento de su competencia y competitividad, desde el diálogo con administraciones públicas y organizaciones sindicales, con el máximo respeto a la legalidad vigente", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios