Algeciras

El pabellón Andrés Mateo albergará el cribado masivo de coronavirus en Algeciras

  • Mil personas se someterán a los test durante la jornada del viernes 11 de diciembre

El pabellón Andrés Mateo, en Algeciras. El pabellón Andrés Mateo, en Algeciras.

El pabellón Andrés Mateo, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

El cribado poblacional de coronavirus previsto por la Consejería de Salud y Familias para Algeciras se llevará a cabo el viernes 11 de diciembre en el pabellón Andrés Mateo, en la barriada de El Saladillo. Allí serán citados para someterse a las pruebas 1.000 personas. 

Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les citará de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

El primero de los cinco cribados programados por la Consejería de Salud y Familias para esta semana en la provincia de Cádiz se lleva a cabo este miércoles en Sanlúcar de Barrameda, también sobre 1.000 personas. 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha visitado a primera hora de la mañana la unidad móvil itinerante donde se harán estos test junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz. Mestre ha puesto de manifiesto el compromiso de los profesionales sanitarios, que está permitiendo que se preste “atención normalizada” a la ciudadanía a pesar de la pandemia.

Mestre ha resaltado que la situación en estos momentos “está más que controlada pero además es moderada”, por lo que eso “nos puede llenar de esperanza de cara a las próximas semanas”. “Quiero lanzar un mensaje de optimismo pero también a la vez, como no puede ser de otra manera en las fechas que se avecinan, de responsabilidad; si hacemos bien las cosas, las medidas restrictivas serán otras, pero si fallamos y el número de contagios sigue creciendo, tendremos que tomar otras medidas que a nadie nos vendrán bien, sobre todo a los sectores económicos”, ha señalado, apelando a que los encuentros familiares y de amigos que se lleven a cabo durante las fiestas navideñas estén “basados en la responsabilidad y cumplimiento de las normas para evitar males mayores”.

Tras el cribado de este miércoles en Sanlúcar, el jueves se han programado dos en Alcalá del Valle y Barbate. En el caso del municipio serrano, será en el interior del recinto ferial y se citará a 379 habitantes. A la localidad barbateña se trasladará ese mismo día la unidad móvil al polideportivo municipal y se citará a 835 personas. El viernes 11 la unidad móvil se desplazará hasta Algeciras, al Polideportivo Andrés Mateo, para realizar pruebas a 1.000 habitantes y en Paterna, en la caseta municipal en el recinto ferial, serán 383 las personas citadas.

Con estos cribados masivos, el SAS habrá actuado en un total de once municipios. Hasta la fecha se han realizado en Bornos (253 pruebas con 0 positivos), Villamartín (278 pruebas con 7 positivos), Trebujena (284 pruebas con 0 positivos), Arcos (1.090 pruebas con 1 positivo), Prado del Rey (406 pruebas con 1 positivo) y Jerez (443 pruebas y 2 positivos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios