Amenazan a Orfila, abogado municipal que lleva las causas sobre Algamasilla

El PP reparte el proceso entre más letrados y el PSOE e IU hablan de destitución política

R. M. / Redacción / Algeciras

18 de junio 2011 - 01:00

El abogado del Ayuntamiento José Antonio Orfila, que ha estado llevando las causas de las usurpaciones de suelo municipal en Algamasilla, denunció ayer en Radio Algeciras que ha sido objeto de amenazas por parte de un anónimo que le ha dejado un escrito en el buzón de su casa. El delegado de Patrimonio, Luis Ángel Fernández, mostró ayer el apoyo del Consistorio al funcionario, ofreciéndole todos los medios policiales y judiciales. El edil del PP recalcó que no va a permitir que esta amenaza quede impune. Asimismo, mostró la disposición del nuevo equipo de gobierno para seguir actuando para defender la legalidad y "llegar hasta las máximas consecuencias para recuperar el suelo público usurpado".

Orfila, que ayer tenía que personarse en el juzgado por una causa sobre Algamasilla, recibió instrucciones para que no representara al Ayuntamiento. Fernández explicó que el letrado amenazado llevaba todos los casos sobre Algamasilla y que desde Disciplina Urbanística se ha decidido repartir esta carga de trabajo entre cuatro o cinco abogados municipales -incluido Orfila- que serán coordinados por el jefe del departamento. El titular de Patrimonio afirmó que Orfila -que además de funcionario municipal es miembro del PSOE local- tiene los despachos del Ayuntamiento abiertos para exponer cualquier problema, al mismo tiempo que le reprochó que hubiera acudido a un medio de comunicación para relatar el incidente. "No creo que haya existido mala intención o deslealtad. Sólo esperamos que a partir de ahora recurra a los conductos oficiales", indicó Fernández.

El PSOE e IU también mostraron ayer su respaldo a Orfila; si bien arremetieron contra el equipo de gobierno por entender que lo han "destituido" de sus funciones por motivos políticos. Al mismo tiempo, pusieron en duda la voluntad del PP para continuar con las actuaciones contra las usurpaciones ilegales en Algamasilla.

El PSOE rechazó "las presiones directas al funcionario, que coinciden con las órdenes recibidas por Orfila de no acudir a una vista para representar al Ayuntamiento. Por un lado se amenaza de forma anónima al funcionario y por otro se le indica en el Ayuntamiento que cese en el ejercicio responsable de su trabajo". Los socialistas lamentaron que el alcalde, José Ignacio Landaluce, "priorice la defensa de los intereses particulares antes que los generales". "Si ésta es la primera muestra de la política urbanística del PP, los peores augurios empiezan a cumplirse", afirmó el secretario del PSOE, Rafael España.

La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, por su parte, registró ayer una solicitud para la celebración de una Junta de Portavoces de carácter urgente con el objeto de que el alcalde informe de los últimos acontecimientos surgidos en torno a los procesos judiciales. "Como se ha denunciado públicamente, el letrado ha sido destituido de sus funciones, aún habiendo ganado en los tribunales todos los procesos. Esperamos que no sea un paso atrás del Ayuntamiento en la defensa del suelo público y de la legalidad, que por supuesto debe estar por encima de cualquier posicionamiento político", manifestó Nieto.

stats