marítimas

Algeciras recibe el barco más grande del mundo

  • El ‘Pioneering Spirit’ tiene dos cascos, unidos como un gigantesco catamarán, que alcanzan los 382 metros de eslora por 124 de manga

El 'Pioneering Spirit', fondeado en la Bahía de Algeciras. El 'Pioneering Spirit', fondeado en la Bahía de Algeciras.

El 'Pioneering Spirit', fondeado en la Bahía de Algeciras. / Jorge del Águila

El Puerto de Algeciras recibió ayer al Pioneering Spirit, considerado el barco más grande del mundo. Este gigante se dedica principalmente a instalar y llevar plataformas petroleras de hasta 48.000 toneladas.

A Algeciras llega para realizar un cambio de tripulación. Más de 200 trabajadores y marineros entran y otros tantos salen. La tripulación total es de más de 500 personas. También cargará contenedores con distintos materiales desde un barco abarloado. La operación la realizará en un fondeadero durante unas seis horas. 

Tiene unas asombrosas dimensiones. Sus dos cascos, unidos al estilo de un gigantesco catamarán, alcanzan los 382 metros de eslora por 124 metros de manga y un peso de nada menos que más de 403.000 toneladas.

Pertenece a la empresa la empresa suiza Allseas y fue construido entre 2010 y 2014 en los astilleros surcoreanos de la Daewoo. Según relata la web especializada vadebarcos.net, el buque viajó a principios de 2015 a los Países Bajos para la instalación de sus últimos equipos. Una vez que la compañía inglesa Swan Hunter tuvo el diseño conceptual y la especificación listas en 2008, Allseas contrató a la firma finlandesa Deltamarin para realizar la ingeniería de detalle del buque. Dos años después, los astilleros surcoreanos de DSME (Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering) fueron los elegidos para construir el buque en su astillero de Opko-dong en Geoje. 

En un principio el buque había sido bautizado como Pieter Schelte, en honor de Pieter Schelte Heerema (1908-1981), padre de Edward Heerema, dueño de Allseas y que fue uno de los grandes emprendedores de la explotación offshore durante el último siglo. Pero la presión ejercida por los sindicatos británicos y grupos judíos debido a su servicio en la Wafen-SS nazi durante la Segunda Guerra Mundial llevaron a que en febrero de este año Allseas cambiara el nombre del buque por el actual.

Para conseguir que este mastodonte de los mares se desplace, lleva incorporados ocho generadores diésel que suman entre todos 95 MW de potencia. Estos a su vez alimentan 12 propulsores azimutales de Rolls Royce, que son capaces de desplazar el barco a una velocidad máxima de 14 nudos, pero también de mantenerlo estático en el mar mediante su sistema de posicionamiento dinámico DP3.

El Pionnering Spirit tiene la capacidad de transportar hasta a 571 personas a bordo en camarotes dobles. Cuenta con un helipuerto para operar con helicópteros del tipo Sikorsky S-61 y S-92.

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