Algeciras La plazoleta de San Isidro tendrá un suelo que descontamina

  • Se instalará un pavimento fotocatalítico, que servirá para reducir la contaminación atmósferica

  • Este tipo de solería se utilizará también en las calles Cayetano del Toro y Miguel Martín

Visita de Landaluce y De la Torre a las obras de la plazoleta de San Isidro Visita de Landaluce y De la Torre a las obras de la plazoleta de San Isidro

Visita de Landaluce y De la Torre a las obras de la plazoleta de San Isidro

La plazoleta de San Isidro va a convertirse en un enclave descontaminante. El nuevo pavimento que se va a instalar en las obras que se están realizando será fotocatalítico, es decir, que gracias a una reacción química activada por la luz eliminará los contaminantes atmosféricos que entren en contacto con el suelo. No será la única zona antipolución de la ciudad: el nuevo suelo se va a instalar también en las calles Cayetano del Toro y Miguel Martín.

La fotocatálisis es un proceso químico mediante el cual una superficie tratada con dióxido de titanio u otros compuestos afines al ser activada por la luz solar o artificial reduce y descompone contaminantes como los óxidos de nitrógeno, transformándolos en residuos sólidos (nitritos y nitratos) que la lluvia o los procesos de limpieza eliminan posteriormente. Esa reacción de oxidación activada por la luz también elimina la suciedad adherida en la superficie en la que se ha aplicado el material.

Los materiales fotocatalíticos, por tanto, son descontaminantes y autolimpiantes. Por medio de la fotocatálisis se puede eliminar la mayor parte de los contaminantes presentes en las zonas urbanas: óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, compuestos orgánicos volátiles, carbono. De ahí el interés que ha despertado esta tecnología.

Los pavimentos y revestimientos fotocatalíticos se vienen trabajando desde hace algunos años, aunque aún no se han generalizado. Hay ejemplos en Madrid o Barcelona, donde se han instalado pavimentos de este tipo en la Diagonal o la Gran Vía, mientras que en Málaga se aplicaron en las calles Larios y Barroso. Andalucía, por su intensidad solar, es una de las zonas con mayores posibilidades a la hora de aplicar esta tecnología, que se ha utilizado en edificios en diferentes provincias (entre ellos, unas viviendas en San Roque). Y ahora esta tecnología llega a Algeciras. 

La plazoleta de San Isidro incorporará este tipo de pavimento en la remodelación que se está llevando a cabo. El proyecto contempla la reforma de 1.500 metros cuadrados centrales del barrio de San Isidro con la reordenación de todos los elementos urbanos de la confluencia de las calles Gloria, Alférez García del Valle y Ruiz Tagle. Habrá una nueva disposición de los acerados, zonas peatonales y rodadas,de forma que se supriman todas las deficiencias actuales en lo que ataña al tránsito peatonal y a la imagen urbana.

El entorno de la plazoleta se convertirá en semipeatonal gracias a unas obras que se prevé tener terminadas para Semana Santa

La calzada en el entorno de la plazoleta se hará semipeatonal. La intervención renovará totalmente los pavimentos, el saneamiento y el abastecimiento de agua. Además, se cubrirán los tendidos aéreos que cruzan la plazoleta hasta la fachada de la capilla y se demolerá el muro de contención del parterre existente en la parte trasera de la plazoleta y se ejecutará uno nuevo de hormigón armado.

Entre las actuaciones estéticas, se renovarán los ladrillos en mal estado y se restaurarán los restantes. También se contempla la mejora de las zonas ajardinadas para dar mayor realce a la cruz de cerrajería y la arcada posterior.

Este proyecto será complementado con la renovación completa (estructuras y cuadro de mandos) del alumbrado de la plazoleta, para la cual ya está coordinado con la empresa Endesa, para llevar a cabo la canalización necesaria para la iluminación de esta. Asimismo también se llevará a cabo la renovación del alumbrado exterior.

Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, la actuación está siendo llevada a cabo por la empresa Sardalla Española con un presupuesto de alrededor de 250.000 euros, financiados con cargo al Plan Invierte de la Diputación Provincial. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado el buen ritmo de las obras, que se prevé estén finalizadas para Semana Santa. El regidor ha recordado que la remodelación de la plazoleta era necesaria tanto en la parte superficial como en el subsuelo, donde se encuentran dos grandes tuberías que suministran agua potable no sólo al barrio, sino a otras zonas de la ciudad.

Además, ha destacado durante una visita a la zona, esta obra "también persigue la satisfacción y el contento de los vecinos, quienes seguro llenarán de vida esta plazoleta cuando las obras estén finalizadas". El teniente de alcalde de Urbanismo, Diego González, se sumó a las palabras del alcalde destacó la importancia de renovación de las infraestructuras que se encuentran en el subsuelo.

Con esta obra emblemática, remarca el Consistorio, se continúa trabajando en uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno, el arreglo integral del barrio de San Isidro, "algo que está viéndose reflejado en la renovación de la calle Ruiz Tagle, Gloria, Buen Aire, Libertad o el embellecimiento de la calle San Antonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios