Algeciras 'mima' a los frutos secos

El Consistorio ha publicado un folleto para explicar las propiedades del producto y llamar al consumol Productos típicos En el libreto editado por la concejalía de Salud dan curiosidades sobre los frutos más vendidos en la noche de Tosantos

Imagen de archivo de numerosas personas agolpándose frente a un puesto durante la noche de Tosantos.
Imagen de archivo de numerosas personas agolpándose frente a un puesto durante la noche de Tosantos.
María E. Selva / Algeciras

07 de noviembre 2008 - 01:00

Los frutos secos son un producto que, pese a tener mala fama porque aseguran que "nos hacen engordar", si contienen vitaminas y propiedades muy importantes para el cuerpo humano, esta iniciativa en favor de este alimento es la que ha llevado al Ayuntamiento de Algeciras, a través de la concejalía de Salud, a publicar un panfleto en el que describe todos los tipos de frutos secos que se pueden adquirir en la noche de Tosantos.

Esta famosa cita aún está por celebrar, a causa de las inclemencias meteorológicas que provocaron que se pospusiera la tradicional fecha, aunque si el tiempo lo permite probablemente se disfrute hoy o mañana de Tosantos, aunque no sea en octubre como es habitual, al menos, se podrá comprar la bolsita de frutos secos como ocurre año tras año.

Entre las curiosidades que aporta el libro, empeñado en fomentar la compra de frutos secos, destaca que son ricos en calcio, por lo que su ingestión constituye una buena manera de mantener los huesos en buen estado, reforzándose y favoreciendo una crecimiento adecuado.

Además, el folleto propone la sustitución de la carne por este producto. Explica que son muy ricos en vitaminas, especialmente en vitamina E y del grupo B. Así, todas ellas unidas a su riqueza en proteínas y minerales determinan que estos alimentos son adecuados para las personas que deben prescindir de la carne.

No obstante, si algo da peculiaridad al libreto editado desde el Ayuntamiento es la cantidad de datos curiosos que ofrece a los algecireños para conocer más los tipos de frutos secos. Un caso es el del altramuz, cuya consumición puede ocasionar fenómenos de embriaguez.

También destaca el anacardo, que puede producir el fruto fresco y seco a la vez. Por otro lado están las avellanas, las cuales no suelen ponerse malas con facilidad, lo que se debe a su alto contenido en vitamina E.

Asimismo se habla de castañas, nueces, coco, piñones, entre otros. Todos estos son productos típicos de la noche de Tosantos de Algeciras, en la que cientos de familias acuden para disfrutar de los tradicionales frutos al peso, un evento que tenía previsto congregar a 75 puestos en los alrededores del mercado de abastos Ingeniero Torroja. No obstante, se celebre o no, ningún algecireño se quedará sin frutos secos este año, pese a las lluvias.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats