Algeciras Comienza el derribo de la depuradora de la playa de La Concha

  • Es el primer paso para acometer la recuperación ambiental de la playa y mejora de los accesos peatonales a la zona

Visita de representantes municipales a las obras de derribo de la depuradora de La Concha Visita de representantes municipales a las obras de derribo de la depuradora de La Concha

Visita de representantes municipales a las obras de derribo de la depuradora de La Concha

La empresa municipal de Aguas, Emalgesa, ha iniciado los trabajos de demolición y retirada de la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales de la playa de la Concha para acometer el proyecto La playa de mi barrio, que prevé recuperar la zona para el uso ciudadano mediante la rehabilitación paisajista y ambiental de la zona y las mejoras del acceso desde San José Artesano.

Según explica el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha solicitado una subvención con cargo a la Iniciativa Integral Territorial (ITI) de Cádiz, de 1,2 millones de euros. Con ella "pretendemos la transformación de la playa de La Concha en una isla ambiental, promoviendo la apropiación de ese espacio público por parte de la ciudadanía. Además, se plantean actuaciones de reordenación de los accesos peatonales a la playa, la mejora de las conexiones con San José Artesano y en la avenida de Bélgica se incluyen intervenciones para aumentar el uso peatonal sin reducir las actuales plazas de aparcamiento”.

Para poder acometer el proyecto era necesario demoler previamente la EDAR de La Concha por parte del propio Ayuntamiento de Algeciras. La actuación tiene un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 89.499,44 euros con cargo a los presupuestos de Emalgesa. Consistirá en el despeje y desbroce de material vegetal de una parcela de 2.000 m2 (sin incluir árboles de gran tamaño), la demolición de 402,55 m3 de hormigón estructural de las diferentes balsas de decantación y locales, la demolición de 182,25 m3 de hormigón en masa de diferentes balsas de decantación y locales, la formación de un terraplén de 653 m3, la demolición del centro de transformación, la demolición del muro de cerramiento de bloque de hormigón prefabricado y la retirada de los lodos decantados a vertederos autorizados.

El alcalde, que ha visitado las obras, ha destacado que “para San José Artesano tenemos varios proyectos que se van a poder ver y que están incluidos dentro del Plan de Rehabilitación Integral del barrio como la reordenación de los viales, la mejora de la accesibilidad a los bloques y favorecer la instalación de ascensores o la mejora de los espacios verdes y públicos; por lo que agradezco a los vecinos y a su presidente la implicación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios