Algeciras

El Ayuntamiento proyecta 'devolver' la playa a San José Artesano

  • El Consistorio busca fondos europeos para demoler la depuradora y conectar el barrio con La Concha

  • También solicitará ayuda para La Bajadilla, La Piñera y El Rinconcillo

Vista general de la bancada de la oposición y la presidencia del salón de plenos. Vista general de la bancada de la oposición y la presidencia del salón de plenos.

Vista general de la bancada de la oposición y la presidencia del salón de plenos. / fotografías: erasmo fenoy

Un bulevar verde devolverá a San José Artesano algo que el crecimiento de la ciudad le arrebató hace años: una conexión directa con la playa de La Concha. El Ayuntamiento de Algeciras planea transformar el espacio comprendido entre la barriada, los cuatro centros educativos que la bordean y la playa con un proyecto europeo, que aportaría fondos para derribar la depuradora que ahora bloquea el paso y haría más verde esa zona de la ciudad.

Así lo explicó ayer la concejal de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, durante el Pleno municipal, al que llevaba el proyecto para poder seguir su tramitación europea. La propuesta del Ayuntamiento se incluye dentro de un planteamiento de transformación de San José Artesano más amplio, debatido con los vecinos. Un plan para renovar un barrio que "estaba bien planificado cuando se construyó, con calles anchas y ordenadas, pero que es necesario adaptar". Así, se plantea la rehabilitación de avenidas, la renovación del alumbrado y la generación de espacios verdes sin perder aparcamientos. Y ahí entra un proyecto específico para devolver al barrio la playa de La Concha demoliendo la depuradora, una actuación para la que se buscan fondos ITI de la mano de la Junta de Andalucía.

Dentro de este proyecto se prevé "una rehabilitación desde el punto de vista paisajístico y medioambiental", al tiempo que se conecta la barriada con una pasarela más transitable y se crea un bulevar para conectar los cuatro centros educativos de alrededor. La idea final es enlazar las avenidas de España y Bélgica con la playa. Mientras se tramita la subvención, para la que Algeciras competirá con proyectos de toda la Unión Europea, Emalgesa ya trabaja en el proyecto de demolición de la depuradora.

La propuesta era presentada ayer a los grupos políticos, que criticaron que se llevase a pleno sin un documento que hubieran podido analizar. No hay un proyecto sobre la mesa porque se está trabajando fase a fase para la tramitación de la subvención, contestó el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Pero ese no es el único plan urbanístico a la búsqueda de fondos europeos. Izquierda Unida le inquirió sobre propuestas para otros barrios y Landaluce aprovechó el momento para dar algunos apuntes sobre la transformación urbanística que Algeciras fía a la consecución de fondos europeos.

En La Piñera, La Bajadilla y 15 de junio se está trabajando en un proyecto de barrios vulnerables con la Junta para la rehabilitación de viviendas privadas, públicas y espacios comunitarios. Se espera conseguir entre 5 y 7 millones de euros de los fondos europeos gestionados por la Administración autonómica. El alcalde destacaba ayer que es "un reto importante que ya está trabajándose por parte de técnicos del Ayuntamiento, porque lo primero que hay que lograr que es que los bloques constituyan comunidades de vecinos".

Otro proyecto que se está gestionando concierne a La Bajadilla, donde se actuará en canalizaciones y aceras de la avenida de La Cañá. En este caso estaba previsto actuar con fondos propios, pero se está buscando ahora una posibilidad de financiación externa ya que "la UE ahora nos permite meter más obra".

Un tercer plan sería la mejora del alumbrado de La Caridad, que ya se está ejecutando y que "va a llegar incluso a la Villa Vieja". Está previsto acabarlo este año.

También se están planificando actuaciones en El Rinconcillo, con la mejora de la avenida del Embarcadero, un nuevo saneamiento para la avenida de la Diputación y las calles adyacentes, llegando incluso a la zona de influencia dunar. Se trata de un proyecto en el que se incluyen otros actores, como la universidad, el centro I+D+i o Al-Yazirat.

"De proyectos no se vive, se vive de realidad", criticó el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando Silva, el retraso en la ejecución de algunos de los cambios planteados. Landaluce le respondió/reprendió: "Usted no sabe lo difícil que es esto, llevamos un montón de reuniones".

Además, la Corporación también aprobó por unanimidad solicitar ayudas para la construcción del Centro de Interpretación sobre Paco de Lucía a la convocatoria autonómica de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. El Ayuntamiento presentará un proyecto que cuenta con el visto bueno de la familia del artista y el visado de la Delegación de Cultura en el que se concreta la adecuación y musealización de la antigua Jefatura de la Policía Local con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios