Algeciras, la gran ciudad con menos zonas verdes públicas de Andalucía
En metros cuadrados de zona verde por habitante es la penúltima, sólo por delante de Cádiz · Así figura en el informe sobre el medio ambiente de la región en 2010, que acaba de publicar la Junta
Algeciras es la gran ciudad con menos zonas verdes públicas de Andalucía. Y en metros cuadrados de zonas verdes por habitante, es la segunda que menos posee, sólo por detrás de Cádiz. Así figura en un informe publicado este mes por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El documento, elaborado en 2011, describe la situación medioambiental de la comunidad autónoma en 2010. En la definición de gran ciudad entran las capitales de provincia y los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes, las urbes sobre las que el trabajo ha realizado estos cálculos.
Según indica el informe, Algeciras dispone de 95 zonas verdes, la única gran ciudad de la región por debajo del centenar. De ellas, 80 tienen una superficie menor a 5.000 metros cuadrados y 15, mayor a esos 5.000 metros cuadrados. Para situarse: el parque más emblemático del municipio, el María Cristina, tiene una extensión de 20.683 metros cuadrados.
Jaén, Cádiz y Dos Hermanas, con entre 120 y 130 zonas verdes, son las ciudades a las que más se acerca Algeciras. Con diferencia es la capital andaluza, Sevilla, la urbe que goza de más, 811.
Si la medición se realiza en metros cuadrados de zonas verdes por habitante, Algeciras no ocupa el último lugar de Andalucía, pero casi. En este apartado se encuentra peor Cádiz. A cada habitante de la capital de la provincia le corresponden 2,55 metros cuadrados de zona verde, mientras que cada algecireño disfruta de 2,84.
En el documento de la Consejería de Medio Ambiente también figura otro indicador, el de superficie media por zona verde. En este apartado Algeciras escala otro puesto, aunque sigue siendo antepenúltima. Cada zona verde de la ciudad tiene una media de 3.036 metros cuadrados, una extensión mayor que la media de Almería y Cádiz. O sea, que Algeciras tiene menos zonas verdes que estas dos capitales de provincia, pero las suyas son, en general, más grandes.
El informe precisa: "Analizando el indicador del tamaño, las ciudades con menor ratio total de superficie de zonas verdes por habitante (como es el caso de Algeciras) presentan una relación más homogénea entre zonas verdes grandes y pequeñas". Es decir, las áreas verdes de gran extensión, los parques enormes, influyen mucho en estos indicadores concretos ambientales y de calidad de vida.
En relación con estas grandes zonas verdes de las principales ciudades de la comunidad autónoma, existe otro aspecto interesante. Hay mucha diferencia entre la superficie media de estas áreas públicas entre algunas urbes y otras, pero si sólo se tienen en cuenta las de menor tamaño, las de menos de 5.000 metros cuadrados, la diferencia no es tanta. Por ejemplo, la superficie media de cada zona verde de Sevilla triplica a la de Algeciras, pero si sólo se tienen en cuenta los pequeños pulmones verdes de la ciudad la capital andaluza sólo gana a la algecireña por 1.545 a 1.349 metros cuadrados de media.
Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2010 ha sido elaborado por iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y realizado desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental. La coordinación de los trabajos se ha efectuado a través de los equipos técnicos de soporte de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) de la propia consejería y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
En la aportación de información y elaboración de contenidos han participado los centros directivos de las mencionadas consejería y agencia, con la colaboración "muy especial" de todo el entorno de la Rediam. También se ha contado con la información suministrada por diferentes organismos de la administración central, autonómica y local, así como empresas públicas y privadas, centros de investigación, universidades y asociaciones y entidades ciudadanas.
También te puede interesar
Lo último