Algeciras

Algeciras recuerda a Regino Martínez con una placa en el Cubo de la Música

  • La Asociación Cultural Amigos de la Música celebrará conciertos, conferencias y exposiciones por el nacimiento del célebre compositor y violinista

José Ignacio Landaluce, Regina Laza y Juan Carlos Ocaña. José Ignacio Landaluce, Regina Laza y Juan Carlos Ocaña.

José Ignacio Landaluce, Regina Laza y Juan Carlos Ocaña. / Erasmo Fenoy

La memoria del célebre compositor y violinista Regino Martínez Basso (Algeciras, 4 de febrero de 1845-Algeciras, 27 de enero de 1901) sigue muy viva en la ciudad que lo vio nacer. Este jueves, la Asociación Cultural Amigos de la Música ha descubierto una placa en su recuerdo en el edificio Cubo de la Música. La tátara-tataranieta del músico, Regina Laza Pérez-Blanco, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han protagonizado un acto que supone la primera actividad que el colectivo ha planificado para el Año Regino Martínez, en el que se conmemora el 175 aniversario de su nacimento. 

La fecha clave de esta programación es el próximo 4 de febrero, cuando se conmemora el día que el artista vino al mundo en el número 32 de la calle que hoy lleva su nombre. La Asociación Cultural Amigos de la Música de Algeciras ha desarrollado una programación especial entorno a su figura para este año 2020 que le llevará a celebrar conciertos, conferencias y exposiciones dedicados al violinista y compositor algecireño.

Entre las actividades está la inauguración del salón principal del Cubo de la Música, que a partir de ahora se denominará Sala Regino Martínez. Esta estancia es la sala polivalente donde ensaya la Orquesta Sinfónica de Algeciras, además de ser una de las que alberga una de las exposiciones permanentes de música de la entidad

Ángel Martínez, Susana Pérez, Pilar Pintor, Regina Laza y Fernando Silva, junto a la placa. Ángel Martínez, Susana Pérez, Pilar Pintor, Regina Laza y Fernando Silva, junto a la placa.

Ángel Martínez, Susana Pérez, Pilar Pintor, Regina Laza y Fernando Silva, junto a la placa. / Erasmo Fenoy

Posteriormente se tiene previsto realizar el próximo 4 de febrero a las 11:30, en la sala de los instrumentos del edificio Cubo de la Música y, coincidiendo con el día de su nacimiento, dos exposiciones, una sobre la vida del ilustre músico y otra sobre la repercusión cultural-musical que ejerció en las ciudades de Málaga y Algeciras a través de su participación en la creación de la Sociedad Filarmónica  y la escuela de violín de Málaga, así como de la puesta en marcha del Conservatorio María Cristina de la misma ciudad.

También, en Algeciras, Regino Martínez fomentó la creación de la entidad cultural Juventudes algecireñas y un frustrado proyecto de un conservatorio de música. La asociación destaca además el papel que desempeñó como embajador de la cultura de Algeciras, "ya que gracias a él pudieron conocer la ciudad importantes músicos de la época, como Isaac Albeniz, Jesús de Monasterio, Pablo Sarasate, Eduardo Ocón o Pedro Valls, entre otros". Este último importante compositor y contrabajista compuso una obra dedicada a Algeciras.

Tras su paso inolvidable por Málaga, Regino Martínez pasó sus últimos años en su casa natal cuidando de su madre. En 1882 ofreció un concierto benéfico en el Teatro Principal de Algeciras, justo enfrente de su casa, donde intervinieron artistas como Miguel Martín, pianistas como Ángela Campuzano, Antonia Saavedra, Victoria Gras, Teodora Rodríguez o Gertrudis Maurelle. Falleció en su domicilio a los 55 años tras una larga enfermedad.

El Departamento de Recuperación del Patrimonio Musical del Cubo de la Música, en colaboración con el Instituto de Estudios campogibraltareños en su sección IV dedicada a la música, la danza y el teatro -junto a Radio Algeciras- están elaborando un vídeo documental que habla de este insigne compositor y que se presentará dentro de la agenda cultural que tiene el Cubo de la Música planificado para el 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios