Algeciras y Gibraltar, unidas por mar por el 'Punta Europa Segundo'

Transcoma reabre la línea cerrada hace 40 años con un barco de 150 plazas que ofrecerá viajes de bajo coste a trabajadores y turistas · Autoridades y empresarios realizan el viaje inaugural hasta el Peñón

El 'Punta Europa Segundo' deja el puerto de Algeciras durante su viaje inaugural a Gibraltar.
El 'Punta Europa Segundo' deja el puerto de Algeciras durante su viaje inaugural a Gibraltar.
A. Muñoz / Algeciras

17 de diciembre 2009 - 01:00

Cuarenta años y sesenta y dos días después del último viaje del Punta Europa, Algeciras y Gibraltar vuelven a estar unidas por un nuevo servicio de transporte marítimo regular. Un nuevo medio de comunicación y de unión entre las dos comunidades, como destacaron los representantes de Transcoma y fruto de la cooperación dentro del marco de los Acuerdos de Córdoba, como resaltó el director general de Política Exterior para Europa no Comunitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Felipe Fernández.

El Punta Europa Segundo, en honor a su predecesor, partió ayer bajo una intensa lluvia del muelle de pescadores del puerto algecireño, su ubicación provisional, a las 12:15 en su viaje inaugural con autoridades, empresarios y la prensa local a bordo. Un catamarán adaptado a las necesidades de la línea, como indicó el consejero asesor de Transcoma, José Rodríguez, con capacidad para 150 personas. El buque abrirá hoy su actividad al público con cinco rotaciones diarias de lunes a viernes, tres los sábados, con la intención de servir como nuevo medio de transporte para trabajadores y un nuevo atractivo turístico para ambas comunidades.

Rodríguez recordó que entre los asistentes al acto estaba Carlos de la Riba, hijo del dueño de la compañía que se encargó de la travesía hasta el 14 de octubre de 1969, día de su último viaje del que fue testigo. También agradeció a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y al presidente de la comisión de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Salvador de la Encina -que ayer no asistieron al viaje inaugural-su labor desde los inicios del proyecto en 2005. La intención de Transcoma es que el éxito de esta línea se sume al del "vaporcito" de la Bahía de Cádiz.

El "barquito", como fue apodada la nave en la presentación de la línea realizada en Algeciras, tardó unos cinco minutos en su travesía hasta el final del muelle Juan Carlos I. Alcanzó más velocidad al abrirse paso en la bahía, a pesar del chaparrón continuo que obligó a cerrar las cortinas de la planta superior y no dejó a los asistentes disfrutar de las vistas y de lo llamativo que pudo haber resultado viajar entre los buques fondeados. Todos los asistentes, entre ellos el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, hicieron referencia al buen augurio que ofrece un estreno bajo la lluvia. "Se ha conseguido algo que era una demanda en la comarca: unir las dos comunidades en todos los sentidos, tanto social y cultural como turístico. Suerte a la empresa porque su suerte es la nuestra", declaró el primer edil.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, destacó que la organización siempre ha apoyado los lazos de unión entre Gibraltar y Algeciras y así quedó patente durante el primer encuentro de puertos de El Estrecho. Morón contó que "el barquito"tiene un lugar provisional en la estación marítima y que probablemente tendrá su sitio en el proyecto del llano amarillo, que prevé la creación de una nueva estación marítima acorde a sus dimensiones y a su volumen de trabajo.

A las 12:40, la tripulación se encargó de izar la bandera gibraltareña y poco después una embarcación de la Royal Gibraltar Police escoltó al Punta Europa Segundo hasta su atraque en la terminal de ferrys del Peñón, que se produjo a las 12:53. Unos 40 minutos de travesía que culminaron con el recibimiento en el propio muelle del ministro de Transportes de Gibraltar, Joe Holliday, a las autoridades españolas.

El politico gibraltareño agradeció la iniciativa privada de Transcoma para poner el proyecto que ayer se hizo realidad. "Cuando vinieron la primera vez con la propuesta creí que sería una más, aunque el concepto de low cost, por su frecuencia y formalidad, le hacen un proyecto atractivo. Desear éxitos y que dure muchos años", declaró Holliday.

Tras los preceptivos discursos, la entrega de metopas conmemorativas y una recepción, el Punta Europa Segundo hizo su primer viaje de regreso a Algeciras.

La inauguración de la línea de transporte marítimo entre Algeciras y Gibraltar nace de la iniciativa privada auspiciado por las administraciones en el marco de los acuerdos del Foro de dialogo adoptados en la tercera reunión ministerial celebrada el 21 de julio de 2009 en Gibraltar. Fomento destacó que, con la apertura de esta línea, se produce un avance en la cooperación en materia de comunicaciones y seguridad marítima, una de las seis nuevas áreas de cooperación abiertas en la última reunión. "España confía en que este ejemplo de cooperación local sirva, como es objetivo del foro, para favorecer el desarrollo económico y social de Gibraltar y del Campo de Gibraltar", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

Además del presidente y del consejero delegado del Grupo Transcoma, Jaime Oliver y Fernando Muñoz, respectivamente, a sendos actos en Algeciras y Gibraltar asistieron la directora general de la Marina Mercante del ministerio de Fomento, Isabel Durántez, entre otras personalidades del sector empresarial, marítimo y autoridades de la zona.

stats