Concurso

Algeciras propone ahora a Carmelo García para gestionar la plaza de toros Las Palomas

  • El Ayuntamiento tacha de "excusa" la retirada de José Montes, al que señala de haber dilatado el proceso a sabiendas de que no aceptaría la concesión

  • El PSOE califica lo sucedido como una "chapuza"

Una de las entradas a la plaza de Las Palomas, en Algeciras.

Una de las entradas a la plaza de Las Palomas, en Algeciras. / E. Fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras recurre al plan b para salvar la marcha atrás del empresario taurino José Montes tras la retirada su oferta para gestionar la plaza de toros Las Palomas

La mesa de contratación del Ayuntamiento ha acordado este jueves proponer a la empresa Espectáculos Carmelo García para gestionar los espectáculos taurinos en alternativa a la fallida oferta de José Montes, según ha anunciado la concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid.

El Consistorio ha explicado que la empresa ganadora de la concesión, Promociones Culturales Artísticas Guadalquivir no presentó dentro de los plazos legales "ni uno solo de los documentos que le fueron requeridos". Y, según el Ayuntamiento "ni tan siquiera ha comunicado su decisión de no hacer efectiva la adjudicación".

La nueva empresa propuesta, que también concurrió a la licitación, cuenta ahora con un plazo de diez días para presentar la documentación que le sea requerida y aceptar la propuesta de adjudicación.

Desde el Consistorio rechazan lo que han calificado como una "excusa" del empresario para renunciar a la gestión. El empresario aseguraba que el Ayuntamiento le comunicó el 20 de mayo el resultado de la mesa de contratación, cuando ya hasta cuatro matadores que había en sus carteles se habían comprometido con otras ferias. 

Según la versión municipal, el expediente administrativo se inició el 14 de noviembre de 2019 y el concurso salió a licitación el 11 de marzo de 2020, quedando paralizado por la pandemia hasta el 4 de febrero de 2021, cuando se publicó de nuevo en la plataforma el nuevo pliego con modificaciones. Posteriormente, el 15 de marzo de 2021, la mesa de contratación abrió las dos ofertas, la de José Montes y la de Carmelo García, y el comité de expertos que evaluó las plicas dio sus conclusiones el 30 de marzo. 

La oferta de Carmelo García Obtuvo 50,50 puntos y la de José Montes, un total de 50. Pero la oferta económica de Montes era más ventajosa, lo que le puso en cabeza en el proceso. 

"Es precisamente en este momento en el que comienzan los problemas con la licitación", según el Ayuntamiento. A partir de ese momento, la entidad local asegura que la empresa Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir comenzó a poner problemas para recepcionar las notificaciones de varios trámites. "Todo ello se traduce en que la actitud de la empresa estaba causando un considerable retraso ya en la tramitación y la finalización del proceso de adjudicación", según la nota municipal. 

"Esta empresa ya era conocedora desde el 6 de abril de 2021 que era la propuesta por la mesa de eontratación de la presente concesión administrativa", sostiene el Ayuntamiento, quien se considera perjudicado pese a sus intentos de reconducir el concurso. "La nula voluntad mostrada por la empresa Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir en ponerse en contacto con este Consistorio y los inconvenientes para recepcionar las notificaciones podrían hacer presumir en la puesta en escena de una premeditada táctica dilatoria por parte de la misma", según el Ayuntamiento.

Críticas del PSOE

El grupo municipal del PSOE ha calificado la situación como una "chapuza". "Dijimos en la mesa de contratación de marzo, la primera que se celebró para la nueva concesión, que no era el momento de convocar el concurso. Y todo lo que está ocurriendo nos está dando la razón”, ha afirmado el viceportavoz municipal, Fernando Silva.

“No será fácil desbloquear la situación, cuando tiene que cumplirse un pliego que exige la celebración de tres corridas de toros, celebrar las jornadas de tauromaquia, apoyar la escuela y afrontar el pago del canon propuesto. Estamos a 10de junio y los plazos, más que justos, son totalmente estrechos. Una modificación del contrato ahora como anuncia la delegada de Feria y Fiestas tiene que justificarse con solvencia, y plantea dudas legales”, ha opinado el viceportavoz municipal socialista”.

“El gobierno local debería habernos ahorrado este galimatías y este bochornoso espectáculo. Este concurso no debería haberse convocado y se debería haber reflexionado sobre otras fórmulas, y algunas de ellas se están aplicando en otras plazas de toros. Bastaba que hubieran escuchado a los profesionales y aficionados”, ha concluido Fernando Silva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios