Los Alcornocales, con Vulpes

Nace una nueva asociación senderista en Los Barrios para dinamizar la oferta turística de la Villal en internet La Asociación Senderista Vulpes de Los Barrios ya tiene su sitio en la red social Facebook

Dos socios de la Asociación Senderista Vulpes estudian el mapa de una de las rutas.
Dos socios de la Asociación Senderista Vulpes estudian el mapa de una de las rutas.
A. Muñoz / Los Barrios

18 de febrero 2010 - 01:00

Un grupo de amigos de Los Barrios se ha propuesto compartir con el resto de la comarca, y más allá, sus conocimientos sobre la zona y sobre el Parque Natural de Los Alcornocales. Se trata de la Asociación Senderista Vulpes, que nace con la intención de proponer una actividad al mes en plena naturaleza.

Por el momento son 13 los socios, todos de la Villa, los que piensan llenar la agenda de ocio con propuestas de turismo activo. La iniciativa comenzará con rutas senderistas, aunque no descartan ampliar miras y hacer rutas a caballo, en bicicleta, escalada o rafting, dado que Los Alcornocales y el entorno natural del Campo de Gibraltar permiten tirar de imaginación si se tienen los recursos.

Varias propuestas de Vulpes, que es el nombre científico del zorro -vulpes vulpes- han sido confirmadas por el Ayuntamiento de Los Barrios para su programación anual de turismo. La primera de ellas será el 27 de marzo, cuando los miembros de la nueva asociación llevarán a los excursionistas a la Cruz de Romero. En agosto, el día 11 aprovechando lal Lágrimas de San Lorenzo, el paseo será nocturno, aunque aún se desconoce el lugar que escogerán para ver la Lluvia de Estrellas. La última cita será el 18 de septiembre, con una ruta senderista por el tramo IV del Corredor Verde Dos Bahías, que discurre por Cañada Real.

Uno de sus socios, Pedro Sáenz Moriche, explicó que nacen con la intención de ofrecer su conocimiento a quienes les guste disfrutar de la naturaleza. En cada una de las citas pretenden ofrecer desayunos, guías expertos sobre el terreno y los preceptivos seguros.

En un futuro, cuando sean lo suficientemente conocidos y estén seguros de su éxito, ampliarán miras aprovechando cada una de las épocas del año, con rutas micológicas, visitas a la berrea o bajadas de ríos en kayac. Aunque aún es pronto para saberlo, Vulpes podría convertirse en un elemento dinamizador del turismo rural de la Villa, mediante conciertos con el propio Ayuntamiento o con agencias de viajes para conseguir que sus excursiones no sólo sean de un día y sirvan para atraer a personas de fuera del Campo de Gibraltar. Aunque todo se verá, dependerá de la respuesta del público que obtenga a la oferta de la nueva asociación barreña.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats