Justicia

Alberto Ruiz, único candidato a decano de los jueces de Algeciras

  • El actual representante de la judicatura en la ciudad aspira a renovar mandato tras cuatro años en el puesto

  • La demanda de nuevos juzgados de lo Mercantil, Primera Instancia y Social, entre sus prioridades

Alberto Ruiz, decano de los jueces de Algeciras, en una protesta de jueces y fiscales en 2018. Alberto Ruiz, decano de los jueces de Algeciras, en una protesta de jueces y fiscales en 2018.

Alberto Ruiz, decano de los jueces de Algeciras, en una protesta de jueces y fiscales en 2018. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La Junta de Jueces de Algeciras se reunirá el próximo martes, día 9, para elegir a su decano para un período de cuatro años. Aunque hasta este lunes estará abierto el plazo de presentación de candidaturas, sobre la mesa solo está a fecha de hoy el nombre de Alberto Ruiz, que se presenta a la reelección en el puesto.

“Ya he comunicado a mis compañeros que esta es la última vez que me presento, que con ocho años será más que suficiente”, ha asegurado Ruiz a Europa Sur. Entre sus demandas prioritarias figuran la creación de un juzgado de lo Mercantil (en la actualidad, las causas son derivadas a Cádiz), uno más de Primera Instancia (ahora hay cuatro más uno de Familia) y un tercero de lo Social.

También tiene como horizonte lograr que Algeciras pase al grupo 3 de la planta judicial debido a su número de habitantes, la litigiosidad que soportan sus juzgados y por la importancia de los casos que se instruyen, entre ellos los relacionados con las redes criminales del narcotráfico. Tanto el Defensor del Pueblo como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han posicionado a favor de esta medida.

Malagueño de nacimiento y campogibraltareño por elección personal, el decano de los jueces se ha distinguido durante su primer mandato por mantener un espíritu muy reivindicativo respecto las necesidades de la justicia en la comarca y, particularmente, en Algeciras, debido a la enorme carga de trabajo que soportan los juzgados, a la falta de personal y a la precaria situación de algunas sedes judiciales

"La Justicia da poco rédito en votos"

En marzo de 2018, en una entrevista concedida a esta redacción, dejó constancia de sus quejas y demandas: "Al poder político nunca le ha interesado dotar de medios a la Justicia. ¿El motivo? Cada cual sabrá los motivos, algunos más confesables que otros. Lo único que se me ocurre es que la Justicia dé poco réditos en votos. No entiendo por qué no interesa que la Justicia no funcione. No hablo de la Administración autonómica, también de la central. No ha habido un Gobierno que haya querido arreglar las cosas, con o sin mayoría absoluta. No me vale ahora que se hable de un Pacto por la Justicia porque no le interesa a nadie. Ya se ha visto, por ejemplo, que nadie quiere que los vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces: interesa más tener a los jueces nombrados desde el Parlamento para intentar ejercer un control político sobre ellos. Lo que más nos molesta a los jueces es esa imagen de falta de imparcialidad que pueda existir por el hecho de que haya miembros del órgano de gobierno de los jueces que estén nombrados por políticos. Y que encima estén haciendo ese mercadeo de jueces míos y tuyos en el CGPJ y en el Tribunal Constitucional. No es bueno, aunque estoy convencidísimo de la profesionalidad e imparcialidad de todos ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios