Agaden pide a la Junta que agilice el plazo del plan de reforestación
Los ecologistas solicitarán a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que las fincas quemadas durante el incendio presenten sus proyectos en cuatro meses
Agaden comunicó ayer a este diario que solicitarán a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que se rebaje el plazo para que los propietarios de las fincas calcinadas en el incendio de Algeciras, que tuvo lugar la pasada semana, presenten los planes de reforestación de sus fincas, conforme a la Ley de Prevención Contra Incendios 5/99.
El colectivo ecologista subrayó que esperar ocho meses, como está estipulado, es excesivo. De modo que propondrán que se reduzca este tiempo para evitar que el proceso de recuperación del terreno se prolongue más.
Desde la delegación provincial se explicó que tras recibir estos proyectos, los especialistas de Infoca y la Consejería de Medio Ambiente, de forma conjunta, realizarán las respectivas valoraciones para comenzar con un plan de actuación que revitalice el terreno arrasado y se pueda iniciar, de forma consensuada, la reforestación.
La posible prolongación de la restauración del terreno calcinado podría darse en el caso de que se tarde mucho en activar un plan para rehabilitarlo, luego desde Agaden se explicó las razones, ya que tras el incendio "se ha perdido la materia vegetal y con la llegada de las próximas lluvias se verá arrastrada la poca tierra que queda, por lo que sólo quedará el terreno rocoso", lo que hará más difícil la repoblación, en caso de no evitar que se llegue hasta este punto.
De ahí la petición que se realizará a la delegación para que se agilice el proceso. Ante la circunstancia de tener que esperar el tiempo estimado "el proceso de recuperación se duplicará", afirmaron los ecologistas.
Por otra parte, Agaden afirmó que el hecho de que el 100% del terreno arrasado pertenezca a propietarios privados dentro del Parque Natural del Estrecho, no exime a la Junta de su responsabilidad. Así, el colectivo puntualizó que, si bien los dueños de los terrenos deben tomar las medidas pertinentes de prevención -cortafuegos o habilitar zonas para el aterrizaje de helicópteros- Medio Ambiente también debe encargarse de velar por su cumplimiento así como proteger las medidas que se tomen.
Por otra parte, se ha solicitado a la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Rosario Espejo, una reunión urgente, tanto con los propietarios de las fincas calcinadas, como con la Consejería de Medio Ambiente, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el ente municipal, para "hacer una apuesta en común para la recuperación".
En cuanto a las causas, Agaden espera que no se tome el tráfico de drogas como la única línea de investigación, tras hallarse varios fardos de hachís en el punto de origen del fuego. Solicita que no se cargue contra las administraciones y se busque a los culpables.
También te puede interesar
Lo último