Afyme dirigirá el Punto de Encuentro a partir del 1 de mayo en Villa Palma

La asociación trabaja con 150 menores en la provincia de Sevilla y está especializada en mediación y en la atención de familias y menores · Relevará a Márgenes y su gestión acabará el 15 de noviembre

Una imagen de la urbanización Villa Palma.
Una imagen de la urbanización Villa Palma.
David Lendínez / Algeciras

19 de abril 2010 - 01:00

La Asociación de Atención a Familia y Menores (Afyme) de Sevilla tiene previsto comenzar a gestionar el Punto de Encuentro Familiar del Campo de Gibraltar el 1 de mayo en un local de la urbanización Villa Palma, que en estos días está siendo habilitado.

Será el momento en el que releve a la Fundación Márgenes y Vínculos, que se hizo cargo de este servicio en La Línea de manera transitoria después de que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no pudiera continuar con su labor. La consejería de Justicia y Administración Pública ha adjudicado este punto de encuentro a este colectivo de Sevilla creado en 2008 y que ya se encarga de este servicio en la provincia de Sevilla, donde trabaja con 150 menores. A finales de años el de la comarca llevaba a más de 70.

Afyme se encargará del servicio desde el 1 de mayo al 15 de noviembre, que es la duración del contrato. Durante este tiempo un equipo de psicólogas especialistas en mediación y criminología, en trabajo social, educación social y con experiencia en la intervención en familias en conflicto se encargará de los casos de la zona.

Las trabajadoras saben lo que se van a encontrar y apelan a una labor preventiva y de formación. Cristina Segura (presidenta), Sandra Jiménez (vicepresidenta), Inmaculada Ruiz (secretaria) y Guadalupe Estrada (tesorera) dirigen este grupo. La primera explica que los casos que acuden a los puntos de encuentro son cada vez más conflictivos. "Nos encontramos con niños que o bien no han tenido nunca relación con alguno de sus progenitores o están posicionados en contra del progenitor no custodio. Las intervenciones se complican cuando el niño está posicionado en contra del otro y cuando hay una conflictividad familiar en la que hay una predisposición negativa a facilitar la relación".

Los profesionales de los puntos de encuentro entran en acción a instancias de una sentencia judicial y para asegurar que el régimen de visitas se cumpla. También atienden los casos de violencia sexista. Segura tiene claro que lo principal es salvaguardar al menor. "Lo más difícil es depositar en los padres sus responsabilidades parentales, que se ejerza sobre los hijos una parentalidad positiva, que no se perjudiquen a los menores y que se queden fuera del conflicto familiar".

En la provincia de Cádiz hay dos puntos de encuentro familiar: uno para el Campo de Gibraltar y el otro para el resto de la provincia. Fue la propia Junta la que propuso a Márgenes y Vínculos que asumiera esta función hasta la adjudicación mediante contrato y concurso público, según lo marca la ley de Contrato del Sector Público.

stats