Venceremos pueblo a pueblo

“Hemos dispuesto 30.000 euros del presupuesto para ayuda social”, Adrián Vaca Carrillo, Alcalde de Castellar

  • Castellar de la Frontera no amanece esta mañana oliendo a feria. No se escucha el eco de las rumbas de las pruebas de sonido de las casetas. Pero sí llega a las casas otro sonido, el ruido de los tractores de agricultores que fumigan sus calles de manera voluntaria. ¿Alguien puede imaginar, en estos momentos, mejor música para los oídos?. En este pueblo, el Juntos Venceremos, es más que una frase hecha.

Adrián Vaca Carrillo, Alcalde de Castellar.

Adrián Vaca Carrillo, Alcalde de Castellar.

¿Qué estaría haciendo usted hoy si este Jueves arrancara la feria de su pueblo?

Es impactante cómo esta crisis sanitaria ha cambiado la gestión de los ayuntamientos de manera inimaginable hace un año. Estaría seguramente igual de ocupado, pero en otras tareas, revisando todo el Operativo junto a la Delegación de Fiestas y mi teniente alcalde, Victoria González. Poco más puedo decir, porque el estreno de mi primera feria como alcalde se retrasa, sé que implica un sobreesfuerzo de nuestro Equipo de Gobierno y nuestra plantilla, lamentablemente, todavía no hemos podido experimentarlo. Estaría preparándome para coronar por primera vez a la Reina de nuestra Feria. Con muchísima ilusión.

Hoy esa ilusión se transforma, sé que los chisparreros no la hemos guardado en el cajón, que estamos todos bastante tocados por la nostalgia, pero quiero aprovechar para mandarles un mensaje de ánimo. Las calles volverán a ser nuestras muy pronto. Mientras, que la alegría no la perdamos, que valoremos estar pasando esta crisis en nuestro pueblo, pequeño, ordenado, organizado, limpio, rodeado de la mejor naturaleza.

Hoy más que nunca es obligado brindar bien alto pidiendo ¡Salud!. Y seguro que lo haremos todos juntos.

Qué medidas se han tomado desde el Ayuntamiento en esta situación aparte de las obligadas debidas al estado de alarma?

Hemos intensificado al máximo las tareas de desinfección. Lo hacemos a diario. Nos ayudan de manera envidiable, los agricultores de Castellar y la empresa La Almoraima SA. Desinfectan asimismo, los bomberos, la infantería de Marina, el batallón de Artillería, la Diputación de Cádiz y recientemente se ha incorporado Infoca. Al tener muy centralizadas las áreas sanitarias, comerciales y transitadas, las limpiezas son intensivas y muy efectivas. Es una ventaja que tal vez no tengan otros municipios.

Hemos habilitado un arco desinfectante para vehículos en el acceso a nuestra localidad.

Hemos adquirido y repartido 3.500 mascarillas para toda nuestra población, poniendo en el centro de nuestra gestión la prevención y la salud de los chisparreros y chisparreras. En ese mismo sentido, se ha dotado de material de protección a todos los comercios locales.

Con la interrupción de las clases y el inicio del trimestre, se ha colaborado con el colegio en la distribución de los libros de nuestros escolares a sus domicilios.

Atendemos la compra de las personas mayores a través de un servicio municipal gratuito de asistencia a domicilio.

¿Y en el aspecto económico como van a ayudar a su comunidad?

Junto a las medidas anteriormente expuestas, hemos dispuesto 30.000 euros de nuestro presupuesto 2020 para ayuda social, la mayor cantidad jamás proyectada en unas cuentas de Castellar de la Frontera. La Obra Social La Caixa también nos financiará con 3.000 euros.

Hemos retrasado el cobro de los impuestos municipales y eliminado las tasas a los hosteleros.

Nuestra intención es en estos momentos complicados tender la mano todos los concejales y concejalas de nuestro Ayuntamiento, con la voluntad de que ahora los chisparreros quieren soluciones y propuestas que les den certidumbres para el futuro, y eso tenemos que hacerlo unidos y sin caer en confrontaciones políticas innecesarias. Contamos con el respaldo de la oposición y eso es un gesto que hoy en día está muy cotizado, a la vista del triste panorama político nacional.

“Aparte del primer paciente diagnosticado, que sigue recuperándose, no hay más positivos en Castellar”

En el aspecto sanitario, ¿qué consecuencias ha tenido este virus en la localidad?

A principios de abril conocimos, tristemente, que un vecino presentaba un cuadro positivo de COVID-19, que fue trasladado al hospital durante un tiempo y que continúa su recuperación. Quiero aprovechar para mandarle un gran abrazo porque sabemos que pronto va a ponerse muy fuerte.

Aprovecho también la oportunidad para trasladar mis respetos y condolencias a todas las familias que han perdido a un ser querido en esta pandemia. Perder un familiar siempre es duro y con esta pandemia el dolor se hace aún mayor.

Castellar, a día de hoy no cuenta con ningún otro contagio, por lo que seguimos insistiendo a toda la población en seguir las medidas de prevención dictadas por las autoridades para que el coronavirus siga pasando de largo por nuestro pueblo.

¿Qué planes hay sobre la Feria y Romería de primero de mayo que fue suspendida por la situación actual?

Nuestro máximo deseo es poder celebrarla en los meses venideros de este año 2020. Pero nos negamos, con rotundidad, a poner en riesgo la salud de chisparreros y chisparreras y hasta que el gobierno no nos comunique las directrices para poder desarrollarlas, que será cuando se pueda garantizar la seguridad sanitaria en el país, no podemos hacer ninguna programación.

Quiero destacar de la frase anterior que nos negamos con rotundidad a poner en riesgo la salud de nuestros vecinos. Es un posicionamiento, no es una evidencia que nos venga en el lote a los políticos ante esta pandemia. Es una prioridad. Ante todo, la salud de las personas. El resto, ya llegará. Y esperemos que pronto.

¿Cómo se están comportando los habitantes de Castellar en este confinamiento?

De manera ejemplar. Tampoco es una frase hecha. Nos apoyan, nos animan, nos dan las gracias, cumplen en su grandísima mayoría con las medidas extraordinarias. Dicen que de las crisis si se sale, siempre se sale reforzado. Yo lo creo firmemente. Saldremos de ésta, siendo todavía mejor pueblo, que ya es difícil.