Acuerdo del Puerto de Algeciras y Ningbo, en China

Algeciras se alía con el gigante del mar

  • El Puerto alcanza un acuerdo con Ningbo, principal muelle del mundo, para ser el enlace preferente entre China y Europa

  • La dársena asiática mueve 25 millones de contenedores al año

La delegación china del puerto de Ningbo, en la torre de control de Algeciras.

La delegación china del puerto de Ningbo, en la torre de control de Algeciras. / E. S.

Una camiseta, un oso de peluche o un teléfono móvil último modelo. Posiblemente cualquiera de estos artículos que inundan estos días las estanterías de los comercios en vísperas de las navidades salieron hace ya varios meses rumbo a Europa a través de un puerto chino embarcados en un contenedor. Y, posiblemente, alguno de esos millones de cajones metálicos entró en Europa a través de una de las grúas del Puerto de Algeciras por ser el enclave continental más cercano y con menos desviación respecto de las grandes rutas del comercio marítimo global que van de China al Viejo Continente, a América e incluso África.

El Puerto de Algeciras acaba de suscribir un importante acuerdo de colaboración con la autoridad portuaria de Ningbo-Zhoushan para convertir a la dársena del Estrecho en el punto de enlace preferente para el que es, sin duda alguna, el mayor Puerto del mundo. Ningbo-Zhoushan despachó el pasado año 1.000 millones de toneladas de mercancías, diez veces más que el Puerto de Algeciras. Y más de 25 millones de contenedores (4,6 millones de unidades en Algeciras) a través de 247 rutas marítimas. Se trata del primer puerto del planeta en alcanzar esas cifras de actividad y está conectado con Algeciras con rutas capaces de desplazar la carga entre ambos enclaves en 23 días sin hacer escalas gracias a las alianzas 2M y Ocean Alliance.

En total, Algeciras y Ningbo están conectados por catorce rutas marítimas regulares de los principales operadores mundiales. Desde Maersk Line a MSC,OOCL, Hyundai Merchant Marine, Cosco o CMA-CGM y Hamburg Süd, entre otras. En los últimos ocho años, las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras han registrado un crecimiento del 145% en el tráfico de contenedores llenos de importación y exportación con China. Se trata de un tráfico valiosísimo porque aporta un gran valor añadido y rentabilidad frente al transbordo de contenedores. Es, además, un tráfico que una vez afianzado reporta una mayor fidelidad.

El acuerdo de colaboración se suscribió a través de un Memorando de Entendimiento firmado en Madrid el pasado 28 de noviembre en el marco de la visita de Estado del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a España.

El memorando formaliza esa relación con el objetivo de reforzar el puente marítimo entre China y el Sur de Europa, teniendo la Bahía de Algeciras y el Puerto de Ningbo-Zhoushan como nodos logísticos globales para este enlace. El documento también recoge el intercambio de experiencias en desarrollo portuario sostenible, relaciones puerto-ciudad, smart port (uso de la tecnología en la gestión), infraestructuras, protección portuaria o estrategia comercial.

“De un puerto de estas dimensiones tenemos mucho que aprender. Algeciras también tiene mucho que ofrecer al puerto de Ningbo y a otros puertos chinos”, resalta Manuel Morón, quien recibió en su despacho al día siguiente de la firma del memorando a una delegación de la dársena china encabezada por el presidente de la autoridad portuaria, Mao Jianhong.

Una vista del puerto de Ningbo, en China. Una vista del puerto de Ningbo, en China.

Una vista del puerto de Ningbo, en China. / E. S.

La delegación mantuvo un encuentro de trabajo en el que los representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras expusieron las potencialidades de la dársena andaluza por su privilegiada situación geográfica y su alta conectividad marítima con mercados del Mediterráneo, África y América Latina, áreas de gran interés para el comercio chino. “Algeciras ocupa una posición geográfica estratégica en el Estrecho de Gibraltar y una gran conectividad con África, el Mediterráneo y Latinoamérica. Son mercados de gran interés para China”, valora Morón. Su homólogo chino apuntó el interés de las autoridades asiáticas por recoger cuanto antes los frutos de esa colaboración ahora potenciada pero que tiene numerosos antecedentes.

Sólo en 2018 se han producido diversos encuentros, destacando la anterior visita al Puerto de Algeciras de responsables del Puerto de Ningbo el pasado febrero, mientras que en mayo fue una destacada delegación de empresas del Puerto de Algeciras la que se desplazó hasta Ningbo.

La delegación china también conoció la apuesta del Puerto de Algeciras por la innovación en el sector logístico portuario a través de proyectos como Pit Stop Port Operations o su participación en el grupo de trabajo Port Call Optimization, para estandarizar a nivel internacional los términos relativos a la operativa portuaria.

La escenificación del acuerdo concluyó con un recorrido por las principales instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras, como la torre de control del tráfico marítimo, las terminales de contenedores de APM Terminals y Total Terminal International Algeciras, el Área Logística de la Bahía de Algeciras o el centro de operaciones mundial Seuloc de Maersk Line, ubicado en Los Barrios.

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