El Ayuntamiento de Algeciras pide a los huelguistas de Acerinox un seguro y un proyecto para su barra en la Plaza Alta

Protesta laboral

El gobierno local les propone que cambien su plan por una "hucha solidaria"

El Ayuntamiento de Algeciras ofrece para la acampada de Acerinox una barra, escenario, baños y una ambulancia

El escenario montado en la Plaza Alta este lunes.
El escenario montado en la Plaza Alta este lunes. / G.S.G.
G. Sánchez-Grande

03 de junio 2024 - 17:40

El Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado a los trabajadores de Acerinox en huelga que suscriban "un seguro de responsabilidad civil y un proyecto técnico" si desean colocar una barra de bar en la Plaza Alta entre los días 5 y 8 de junio, donde piensan acampar en protesta contra la empresa.

Así lo han indicado a Europa Sur un portavoz del equipo de gobierno municipal, que mantiene que dichos requisitos son "los mismos que se solicitan para actividades similares en la Plaza Alta, como el Certamen de Tunas". La petición del seguro y del proyecto, aclara la citada fuente, se ha trasladado de forma reciente a los convocantes todavía y estos no han aún presentado documentación al respecto.

En la mañana de este lunes, esta redacción informó de que el Consistorio ofreció la semana pasada a los trabajadores de la factoría de Palmones ayuda y materiales para montar una barra donde vender comida y bebidas y un escenario para actuaciones musicales, así como altavoces, baños químicos portátiles, una ambulancia e, incluso, arena de playa -que sería traída en sacos- para instalar una gran tienda de campaña.

A la vista de los nuevos requisitos y dada la premura de tiempo, el gobierno local, según las citadas fuentes, ha propuesto a los huelguistas como alternativa cambiar la "barra solidaria" por una "hucha solidaria", con el mismo fin: recaudar fondos para aquellos trabajadores con problemas económicos acuciantes tras cuatro meses sin cobrar las nóminas por secundar la huelga.

El Ayuntamiento ha confirmado que instalará en la Plaza Alta baños químicos y un servicio de ambulancias y sostiene que la arena de playa servirá para proteger el patrimonio, el suelo y el mobiliario urbano dado que "para acampar, necesitan fijar" las tiendas al suelo.

También ha pedido el gobierno local a los trabajadores que no alteren la convivencia ciudadana y que corten la música a las 22:00.

stats