Marítimas

APM Terminals Algeciras desguazará las tres grúas fuera de uso después de la Semana Santa

  • Serán necesarias plumas de más de 150 metros y unos 400 camiones para retirar el material

  • El motor horizontal de una de las máquinas será donado a la Politécnica de Algeciras

Las tres grúas que van a ser desmontadas, ubicadas junto a la playa de El Rinconcillo de Algeciras. Las tres grúas que van a ser desmontadas, ubicadas junto a la playa de El Rinconcillo de Algeciras.

Las tres grúas que van a ser desmontadas, ubicadas junto a la playa de El Rinconcillo de Algeciras. / Jorge del Águila

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El Puerto de Algeciras acogerá durante los próximos meses las espectaculares labores de desguace de las tres grúas de la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras que fueron apartadas del servicio en noviembre de 2017. Supondrá todo un reto logístico y organizativo para la terminal, dado que harán falta plumas de 150 metros de altura para el desmontaje y unos 400 camiones para sacar de la terminal todo el material.

Las tres portainers, construidas por la compañía argentina Impsa y estrenadas en 2008, fueron retiradas de la operativa nueve años después tras detectarse unas microfisuras y trasladadas en abril de 2018 al muelle norte de la terminal, donde permanecen desde entonces visibles desde el acceso norte y la playa de El Rinconcillo. Los daños no suponían un riesgo para los trabajadores, pero su reparación resulta inviable.

El desmontaje de las grúas 19, 20 y 21 ha sido minuciosamente preparado durante meses y comenzará una vez que pase la Semana Santa, según explicaron a Europa Sur desde APM Terminals Algeciras.

El departamento de Ingeniería de APM Terminals Algeciras detalló que ya han comenzado los trabajos preparativos previos. Han consistido en el vallado de la zona perimetral y la inspección de las grúas así como del anclaje de cada una para evitar el riesgo de desplazamientos.

Lo próximo será la llegada por piezas y el montaje de las grúas auxiliares que requiere la operativa. Será una grúa de celosía de grandes dimensiones que se encargará de sostener las piezas de gran tonelaje mientras los operarios prepararán y cortarán las piezas que posteriormente serán descendidas al suelo para adaptarlas para su traslado. Otra grúa dará soporte a los operarios encargados del transporte, reciclaje y almacenamiento de estos materiales siderúrgicos.

APM Terminals Algeciras coordinará y supervisará todo el proceso. Las grúas auxiliares, con plumas de más de 150 metros, comenzaron a llegar ayer mismo. La primera, por sus dimensiones, llegará por piezas en 20 camiones, aproximadamente. Se tardará unos cinco días en montarla, levantarla y situarla en la zona de operaciones.

Otras cifras dan una idea de la magnitud del desguace. Cada una de las grúas Impsa pesa unas 1.900 toneladas. Y en total serán necesarios unos 400 camiones para el traslado de las piezas de las tres.

En condiciones óptimas de viento se tardará un mes y medio en desmantelar cada una de las portainers, por lo que las tareas tardarán unos cuatro meses y medio, aunque todo a expensas de las condiciones meteorológicas.

La empresa resalta que todos los trabajos se están desarrollando con la sostenibilidad como principio fundamental, en concordancia con la normativa y con las políticas y compromisos de APM Terminals en materia de prevención de riesgos y medio ambiente. Varios departamentos forman parte de estas labores en coordinación con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

De las grúas se recuperará una reductora de gantry que será donada a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Se trata del motor que se encarga del desplazamiento horizontal de una de las grúas. Será el último vestigio visible de estos tres gigantes portuarios que ahora se jubilan definitivamente.

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