Medio Ambiente

La APBA comienza los trabajos de retirada del alga invasora en la playa de El Chinarral para seguir en La Caleta

Trabajos de retirada del alga invasora en la playa de  El Chinarral (Algeciras).

Trabajos de retirada del alga invasora en la playa de El Chinarral (Algeciras). / E. S.

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha comenzado este martes a retirar los arribazones de alga invasora -Rugulopteryx okamurae- de las playas del litoral situadas en zona de dominio público portuario, es decir, en las playas de La Caleta (Tarifa) y El Chinarral (Algeciras).

La empresa Activa y Servicios Mantenimientos Integrales, adjudicataria de los trabajos, ha arrancado las actuaciones este martes en El Chinarral. Tras la primera intervención de choque tras el invierno, se repetirán batidas de mantenimiento cada dos semanas hasta septiembre en función de vientos y mareas, sobre un tramo de 335 metros lineales en la costa tarifeña y sobre un tramo de 417 metros en la algecireña.

Dadas las consideraciones especiales de ambas zonas, la retirada de alga se realiza principalmente de forma manual.

Desde 2018, la APBA realiza la limpieza y retirada de algas y otros residuos en la zona de La Caleta, en Tarifa; mientras que desde 2020, también realiza trabajos puntuales de retiradas de algas en la playa de El Chinarral, como complemento en ésta última a las tareas de mantenimiento que realizan los servicios municipales de playas de Algeciras durante la temporada estival.

También desde el Ayuntamiento se retiran periódicamente arribazones del alga invasora. El pasado mes de marzo, operarios adscritos a esta delegación retiraron 10 toneladas de la Rugulopteryx okamurae en la playa de Getares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios