ADL prestará la ayuda a domicilio tras aceptarse su rebaja económica
El Ayuntamiento, tras solicitar informes para garantizar que podía asumir el coste del servicio, enfatiza que se ha demostrado que no es una baja temeraria · El PSOE cree que no se han aclarado las dudas
La mesa de contratación del Ayuntamiento de Algeciras adjudicó ayer a la empresa ADL la ayuda a domicilio en la ciudad para los próximos dos años, concesión prorrogable a un tercero. La adjudicación se ha realizado a un precio de 2.440.000 euros anuales, 236.000 euros al año menos que el que se ofreció en la licitación. Según el pliego de condiciones, se estima que la Junta, de acuerdo a la Ley de Dependencia, aportará 2,3 millones anuales.
Al concurso se presentaron dos ofertas, la ganadora, de ADL (Ayuda a Domicilio Luque), una empresa cordobesa cuya sede social se encuentra en Aguilar de la Frontera, y otra de la compañía Adisa, la cual, según detalló el Consistorio, fue creada en abril (el mes que se publicó el concurso) por responsables de la ayuda a domicilio de Acasa, la empresa que se ha encargado del servicio en la ciudad durante los últimos años.
La adjudicación estaba prevista el 23 de mayo, pero no se resolvió. Según se comunicó aquel día, se advirtió una posible baja temeraria, es decir, lo que se entiende como una oferta económica anormalmente barata. Era la de ADL. Eva Pajares, concejala de Contratación, resaltó ayer que, en consecuencia, se le solicitó a la empresa informes sobre su oferta, una confirmación de "que podía asumir el coste del servicio", y que también se requirió la opinión del interventor municipal. Una nota municipal señaló ayer que se ha comprobado "fehacientemente" que no se trata de una baja temeraria.
Por lo tanto, se adjudicó el servicio a ADL, cuya oferta técnica, además, según expuso el Ayuntamiento, también obtuvo mejor puntuación que la de Adisa.
Según destacó el Consistorio, a las prestaciones exigidas en el pliego de condiciones la empresa adjudicataria (que podría empezar en un mes y medio) ha añadido mejoras como la puesta a disposición de un podólogo, un rehabilitador y un profesional de mantenimiento, también servicios de peluquería y fisioterapia y y asimismo ha ofertado limpiezas de choque gratuitas y horas de atención también gratis en viviendas de personas asistidas con pocos recursos económicos. De acuerdo con las bases del concurso publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 18 de abril, estas mismas mejoras de ampliación puntuaban. Por ejemplo, el servicio de peluquería, con hasta 3 puntos.
"Se vuelve a cumplir el objetivo del equipo de gobierno de intentar mejorar los servicios, dar una mayor cobertura a los ciudadanos, con un menor coste económico", manifestó la edil de Bienestar Social, Paula Conesa.
El Ayuntamiento indicó que la propuesta de Adisa rebajaba el precio de licitación, pero sólo en 6.000 euros, y que no contenía mejoras de ampliación, si no que se ajustaba al pliego de condiciones.
En los últimos tiempos las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Algeciras han hecho público en diversas ocasiones su deseo de que el servicio siguiera con Acasa, aunque, dicho queda, esta empresa como tal no presentó oferta. De cualquier modo, el equipo de gobierno enfatizó ayer que el concurso establece que la nueva adjudicataria debe subrogar a toda la plantilla (114 empleadas), con las mismas condiciones salariales y respetando el convenio colectivo.
Lo que ocurrió también ayer es que el PSOE expresó sus dudas no sólo sobre la viabilidad de la oferta ganadora sino también sobre el proceso de adjudicación. En un comunicado, los socialistas afirmaron que ADL gestionará la ayuda a domicilio "gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular" y que la empresa cordobesa "no ha conseguido aclarar las dudas sobre su oferta económica".
"Aceptarla, tal como ha hecho el gobierno local del Partido Popular, plantea mucha incertidumbre sobre la viabilidad del servicio tanto para los usuarios como para los trabajadores. Por un lado, no está bien fundamentado el precio de la hora de trabajo por el ofertante, al tiempo que se ofrecen una serie de mejoras que, normalmente, encarecerán el coste del servicio", manifestó la nota del PSOE.
El concejal socialista Miguel Alberto Díaz anunció que su grupo "va a estudiar judicialmente el proceso seguido para confirmar que la adjudicación cumple con todos los requisitos legales". "Y no vamos a permitir que los trabajadores que prestan ahora este servicio salgan perjudicados, por lo que apoyaremos todas las iniciativas que adopte el colectivo para reclamar que los usuarios no pierdan calidad en la prestación y no se dañen los derechos laborales adquiridos", añadió.
También te puede interesar
Lo último