Entrevista al socio fundador de Northstar Brokerage

Luigi Vascello: “Hay grano para atender a las necesidades mundiales”

  • La Andalusian Commodity Exchange se aplaza a septiembre. Andalucía espera una cosecha muy buena de trigo duro en cantidad

Luigi Vascello. Luigi Vascello.

Luigi Vascello.

La Andalusian Commodity Exchange es uno de los grandes eventos mundiales con sede en Sevilla que puede quedar este año suspendido a causa de la pandemia provocada por el Covid-19. Habitualmente se celebra en primavera y cuenta con la asistencia de directivos de 25 países dedicados a la exportación, importación, cotización en bolsa y comercio de materias primas, fundamentalmente cereales. Sus organizadores, la firma afincada en Sevilla, Northstar Brokerage, ha aplazado el encuentro para el mes de septiembre en primera instancia, aunque también baraja la posibilidad de que este año no se celebre después de once ediciones consecutivas. Luigi Vascello, socio fundador de Northstar Brokerage, explica en esta entrevista sus impresiones sobre la pandemia y la situación actual del mercado de cereales, en Andalucía y en el mundo.

–Es obligado que la primera pregunta sea sobre el Covid-19. ¿Cómo va a marcar esta pandemia a la comercialización de las materias primas?

–A nivel global, la comercialización no se está viendo afectada a la baja, el mercado sigue operando a un buen ritmo, incluso algo mayor. Por otro lado, un efecto que sí se está experimentando es un aumento del precio de la materia agroalimentaria.

–¿Hay actualmente suficiente stock de grano para atender las necesidades alimentarias de la población mundial en una situación de economía de guerra y con la crisis económica que vendrán después?

–Sí, hay suficiente stock para atender la demanda.

–¿Puede haber problemas con los fertilizantes u otros insumos en cuanto a precio o acceso a ellos?

–En mi opinión, no hay problema de acceso; en cuanto al precio pues éste está marcado por el petróleo.

–Se espera buena cosecha tanto en la CE, como en el resto del mundo en todos los cereales ¿no?

–La situación del trigo duro en la CE desglosando por países es que en España a la fecha actual hay una buena cosecha de 1.0 millones de toneladas; en Italia al haber llovido, de momento se puede prever una cosecha de 4.0 millones de toneladas; en Francia, sin embargo, hay un problema de sequía y una cosecha media con 1.3 millones de toneladas y Grecia actualmente tiene unas condiciones correctas para obtener una buena cosecha de un millón de toneladas.

–¿Y en el contexto extracomunitario?

–Pues a nivel internacional, destacan México que va a tener un 25 % menos de cosecha respecto el año 2019; Canadá/USA que   empiezan a sembrar y se prevé un aumento de la superficie de trigo     duro de entre un 10 y un 15%; Túnez con  una cosecha correcta a la fecha actual; Marruecos, algo seco, con una cosecha media; Argelia con una cosecha correcta; Turquía con condiciones para una correcta cosecha y Kazajistán que empiezan a sembrar y se prevé un aumento de la superficie de trigo duro de un 10%.

–¿Y en Andalucía cómo va a ser la cosecha?

–La cosecha andaluza, con fecha actual, está en muy buen estado en términos de cantidad. En cuanto a la calidad, la tendremos que comprobar en plena cosecha puesto que cada año se comporta de forma distinta.

"El bajo precio del petróleo crea incertidumbre sobre los precios de maíz y aceites vegetales”

–Estamos en una tendencia bajista de precios, salvo el trigo duro según los datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, ¿a qué se debe? Y ¿qué perspectivas hay?

–El trigo duro se mantiene al mismo nivel de precios por la alta demanda para hacer sémola, ingrediente fundamental con el que se hace la pasta y cuscús. Los precios del resto de cereales y oleaginosas se debaten entre una demanda sostenida por la población confinada en muchos países y la influencia de un precio de petróleo muy bajo a nivel internacional. Este precio bajo de los hidrocarburos genera incertidumbre sobre los precios del maíz y de los aceites vegetales por ser ingredientes fundamentales para el bioetanol y el biodiésel. Con todo, situaciones como la falta de lluvias que se está dando en algunas zonas de Francia pueden ayudar a mantener buenos precios de trigos blandos en los próximos meses. 

–Hay bastantes quejas de los productores por los bajos precios ya que temen por la viabilidad de sus explotaciones ¿qué opina?

–Es respetable y entendible la quejas de los agricultores, sin ellos todo sería un desastre.

Evolución en Andalucía

–En cuanto a superficie de cultivo de cereales ¿puede decirnos cómo sigue la evolución en Andalucía? ¿Tiene datos?

–En mi opinión, un aumento del 10/15 % de siembra de trigo duro respecto del año 2019; la evolución es muy favorable a la fecha actual. Las superficies de trigos blandos se verán reducidas por el relativo vuelco sobre el trigo duro. En cuanto al girasol, se estima una superficie de siembra muy similar al año anterior con mayor presencia de variedades alto oleico respecto a las convencionales.

–¿Y en el resto del mundo, cómo está evolucionando la superficie sembrada de cereales?

–Sobre el trigo duro la superficie  sembrada a nivel mundial ha aumentado entre un 10 y un 15 % respecto al 2019.

–Este año debido al Covid-19 no se ha celebrado la Andalusian Commodity Exchange ¿Se va a aplazar? 

–En un principio se ha aplazado al 4 Septiembre 2020, pero viendo el devenir de los acontecimientos, veo difícil que este año podamos celebrar dicho evento.

–¿De celebrarse habrá también stand como el año pasado, qué tal fue esa experiencia?

–Si se celebrara, sí habría stands, ya que fue una experiencia muy positiva con 550 asistentes en el año 2019.

–¿Cuántos asistentes y ponentes prevén para la edición de este año?

–La celebración de la Bolsa estaba prevista el día 23 de Abril 2020 con unos 600 asistentes  y confirmados tres ponentes.

Novedades

–¿Qué novedades estaban preparando para la Andalusian Commodity Exchange de este año?

–Hay que tener en cuenta que en la celebración de la Bolsa se reúnen personas de diferentes nacionalidades y culturas, con intereses afines para conocer la situación del mercado a nivel mundial. El formato que se presenta este año coincide con el de años anteriores, con el que todos los asistentes se han mostrado siempre muy satisfechos y se han cubierto los objetivos con creces.

–Será una pena si finalmente no se puede celebrar la Andalusian Commodity Exchange en Sevilla por el Covid-19.

–Sí, pero destacaría, como no puede ser menos, las circunstancias que esta pandemia mundial nos ha traído a nuestras vidas, tanto como seres humanos como por ser miembros de distintos mercados a nivel profesional. Haría un llamamiento a la humanidad y la solidaridad, que son un valores que nos mantendrán unidos ante cualquier vicisitud. Me gustaría enviar mi pésame y sentimiento por el fallecimiento de las víctimas  y agradecer la labor de los cuerpos de seguridad, militares, guardia civil, policías nacionales y locales…, médicos y sanitarios y, por otro lado a todos los trabajadores, entre ellos los agricultores que están realizando su labor para cubrir nuestras necesidades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios