La Voz Invitada

Sostenibilidad del campo a la mesa

  • "Certificar las prácticas sostenibles ya es clave para ser más transparentes y trasladar más seguridad a clientes y consumidores". 

Revisando el cumplimiento  Globalgap en la recolección de patata en la vega de Sevilla.

Revisando el cumplimiento Globalgap en la recolección de patata en la vega de Sevilla.

La agricultura se encuentra a nivel mundial ante un cambio de paradigma. La apuesta por nuevas formas de producir y de consumir están transformando ésta y el resto de las actividades. Debemos ser eficientes, respetuoso con el medio ambiente, socialmente responsables, competitivos y, por supuesto, rentables. Además, vivimos en una sociedad superconectada, donde los retos son compartidos. Tenemos por delante el desafío de la sostenibilidad  y sólo podemos abordarlo de una manera: todos juntos. 

Agrocolor es la primera entidad de certificación y auditoría agroalimentaria de España. Desde nuestra posición estamos acompañando al sector agroalimentario en uno de los procesos de transformación más importantes de su historia. Nuestra misión es certificar una alimentación segura y saludable para el consumidor, un propósito perfectamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ahora que tanto se habla de los ODS, la Agenda 2030 o el Pacto Verde Europeo, es de justicia recordar que la agricultura andaluza es un ejemplo en este sentido. La competencia de otras zonas productoras, principalmente terceros países, nos obliga a estar a la vanguardia y hacer las cosas cada día mejor, con el fin de diferenciarnos por la calidad y seguir siendo líderes en este sentido. Certificar las prácticas sostenibles ya es clave para ser más transparentes y trasladar más seguridad a clientes y consumidores.

La historia del sector está repleta de retos y de logros conseguidos, gracias a una gran capacidad de resiliencia y de adaptación a los cambios. La pandemia de Covid-19 vuelto a poner de manifiesto la capacidad y el valor de nuestro sector primario. Con su esfuerzo ha contribuido a mantener la cadena alimentaria cuando más falta hacía y de paso a sostener la economía en momentos de mucha incertidumbre y necesidad.

La sostenibilidad nos conduce hacia nuevos modelos de producción que garanticen la actividad y no comprometan el futuro. Hay que pensar en el presente, desde luego, pero también en el mañana. Debemos apelar a la responsabilidad y atender por igual tres aspectos fundamentales: social, medioambiental y económico.

El nuevo marco en el que ya nos encontramos pasa por producir de manera más sostenible. Ante la fuerte escalada de costes que estamos soportando y el previsible descenso de la producción, es fundamental que los productores vean reconocidos sus esfuerzos en los precios que reciben por sus producciones. Todos los eslabones son necesarios y por lo tanto la rentabilidad debe comenzar desde la base.

Entre los retos para hacer descender el impacto ambiental de la actividad se encuentran la disminución de la huella de carbono y de la huella hídrica, la reducción del desperdicio alimentario, la mejora de la gestión de los residuos o la incorporación de envases más sostenibles para la comercialización. Se trata de cuestiones que los productores y las comercializadoras deben afrontar lo antes posible, porque esta carrera ya no se va a detener.

No podemos pasar por alto el desafío de la comunicación. En la medida en que seamos capaces de hacer llegar a los consumidores todo el trabajo, el esfuerzo y el cuidado que hay en cada fruto que producimos, podremos ser más competitivos. La información es valor, por lo que hay que saber encontrar las vías de comunicación más directas entre productor y consumidor final.

Incrementar el consumo de frutas y hortalizas

Como objetivo, tenemos que incrementar el consumo de frutas y hortalizas, como base de la dieta de más de 500 millones de ciudadanos europeos y conseguir mejores precios para los productores. Para lograrlo hay que continuar con las buenas prácticas agrícolas, haciendo del riesgo que suponen siempre los cambios, una oportunidad de éxito.  

Desde Agrocolor hemos asumido este reto como el camino para mejorar y ayudar a mejorar a nuestros colaboradores. Estamos preparados y cargados de responsabilidad para que juntos podamos dar un giro a los modelos de producción, haciéndolos más sostenibles y competitivos a la vez. Por eso hemos creado nuestra propia Área de Sostenibilidad, a disposición de todos aquellos que quieran liderar este cambio de ciclo junto a nosotros.

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