20 aniversario de Europa Sur

Un grupo de empresas estratégicas para el futuro de Andalucía

  • 1989 estuvo marcado por el relevo de Torraspapel en el control de Celupal y las inversiones de Cepsa y Acerinox. La industria del Campo de Gibraltar supone actualmente el 10% del Producto Interior Bruto de la provincia de Cádiz

Las industrias, como sector vital para la economía campogibraltareña y andaluza, han experimentado a lo largo de estos últimos 20 años una constante evolución para adaptar sus instalaciones a la última tecnología con el objetivo de mejorar la productividad y reducir el impacto sobre el entorno.

Nacidas al amparo de los denominados polos de desarrollo del franquismo tecnocrático, desde la particular revolución industrial al día de hoy han cambiado muchas cosas. Las grandes industrias de la comarca se encuentran actualmente agrupadas bajo la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), una entidad sin ánimo de lucro que aglutina y defiende los intereses de un total de 18 instalaciones entre las que se incluyen las de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

El mapa industrial de 1989 estaba formado por empresas que siguen siendo familiares a los habitantes de la comarca como el grupo Cepsa, con filiales como Petresa, Lubrisur, Interquisa o Induquímica hoy agrupadas bajo la denominación de Cepsa Química. Acerinox, Crinavis, Albisa o Endesa –bajo la anterior denominación de Sevillana de Electricidad– copaban el panorama del sector secundario junto a firmas hoy extinguidas como Telettra, Migsa o Carbesa.

Un repaso a los últimos datos económicos del sector ponen de relieve su importancia en el conjunto de Andalucía. Las industrias del Campo de Gibraltar generaron en 2007 ingresos por la producción de bienes y servicios cercanos a los 10.000 millones de euros –sin contar con el puerto– y empleo para casi 30.000 personas. Las industrias de la AGI suponen el 39,6% del valor añadido bruto de los sectores industriales y energético de la provincia, así como el 8,1%sobre el conjunto de Andalucía. El sector secundario del Campo de Gibraltar genera algo más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Cádiz.

Para llegar a estos datos ha tenido que recorrerse un largo y constante camino en innovación e inversiones –del orden de 300 millones al año– para salvaguardar la pujanza.

La actualidad informativa del año 1989 en torno a la industria estuvo muy marcada por el control de las emisiones y vertidos, tal y como se explica en las páginas dedicadas a medio ambiente de este suplemento.

En el plano netamente empresarial, hay cuestiones que sufren grandes cambios a lo largo de estos 20 años. Es el caso de Celupal. En febrero de 1989 el grupo Torras Hostench –participado por el Grupo KIO (Kuwait Investiments Agency)– y MBCelupal, empresa controlada por un holding suizo, cerraban cinco años de negociaciones con un acuerdo para adquirir la planta de Algeciras por 5.000 millones de pesetas, el equivalente a unos 30 millones de euros. Celupal, entonces con 400 empleados indefinidos, pasaba a llamarse Torraspapel y tenía entre sus principales avales una producción de 54.800 toneladas anuales de productos. Hoy Torraspapel quiere cerrar la fábrica y abrir la posibilidad de venderla a otro grupo inversor. Hay menos plantilla –unas 150 personas actualmente– y más producción que en 1989. Precisamente este año, la factoría Algecireña cumplirá 40 años.

El grupo Cepsa fue otra empresa que copó titulares durante el primer año de Europa Sur. La compañía obtuvo en 1988 beneficios por 14.500 millones de pesetas, unos 87,1 millones de euros. 20 años después, la compañía generó réditos por 748 millones de euros, 8,5 veces más. La refinería de San Roque trató hace dos décadas 7,5 millones de toneladas de crudo, cuando hoy supera con creces los 10 millones.

Todo ello ha sido posible gracias a su política de inversiones. En abril de 1989 fue noticia la inversión de Cepsa de 48 millones de euros en la construcción de una planta de gasolina sin plomo. Las instalaciones sanroqueñas ya la producían, pero esta inversión ayudó a cumplir con las normativas sobre la venta de estos carburantes a principios de los 90. Actualmente Cepsa se encuentra embarcada en inversiones, entre otros fines, para producir biocarburantes junto con Abengoa.

Acerinox, otra de las industrias de bandera en la comarca, por su parte, se encontraba en 1989 inmersa en su quinta fase de ampliación para la puesta en marcha de una línea de producción de laminados en frío. Actualmente, la factoría de Acerinox de Palmones (Los Barrios) ha obtenido la licencia para su decimoséptima fase, valorada en 45,6 millones de euros en dos años.

El futuro para el sector industrial en los actuales tiempos de crisis se dibuja mejor que para el resto de actividades. Su visión a largo plazo de las inversiones y la importancia del capital humano son dos claves para afrontar el presente.

En cuanto al futuro, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar –que el pasado mes de diciembre presentó sus credenciales junto al polo químico de Huelva al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves– se encuentra pendiente de integrar a nuevos miembros en su seno. En cuanto a los proyectos, la comarca espera la llegada de la planta de polisilicio de Isofotón y las fábricas de papel tisú y fármacos de LPC Group, reforzadas con un centro de investigación celular que tienen previsto instalarse en Los Barrios.

EL MAPA ENERGÉTICO

Cinco empresas producen energía eléctrica en el Campo de Gibraltar

La producción energética en el cinturón industrial de la comarca depende de la actividad de cinco empresas, todas punteras en el sector. El grupo alemán E.On, el último en entrar en escena, posee 1.347,5 megavatios de potencia instalada en las centrales térmicas de Los Barrios y Puente Mayorga, antes pertenecientes a Endesa y Enel Viesgo. Endesa adquiere una importante presencia en la producción de energía con el parque solar del Guadarranque y una central de ciclo combinado, ambas en San Roque, mientras que Gas Natural gestiona otro ciclo combinado. Nueva Generadora del Sur completa el mapa de producción energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios