Maritimas

La Universidad de Huelva perfila el estudio para analizar la población del voraz en el Estrecho

Los biólogos Juan Carlos Gutiérrez Estrada e Inmaculada Pulido de la Universidad de Huelva explicaron ayer en Tarifa el diseño preliminar del estudio que van a realizar para analizar la situación del voraz en el Estrecho de Gibraltar.

Las bases del proyecto fueron presentadas al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y a los representantes de la Cofradía de Pescadores. El trabajo de la Universidad de Huelva contará con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y será financiado por Red Eléctrica de España (REE). A través de una "Herramienta para la gestión pesquera sostenible en distintos escenarios ambientales y climáticos" los técnicos seguirán el efecto real que variables ambientales y climáticas tienen sobre el descenso de la abundancia del voraz en el Estrecho evidenciada por los pescadores.

La herramienta mide las afecciones de factores como la temperatura del mar, la salinidad, los flujos de calor y salobridad, o la velocidad del viento y corrientes. También el estudio de las variables climáticas.

La flota voracera de Tarifa pidió que el proyecto incorpore otros parámetros que consideran vitales como la posible interacción del voraz con otras especies como el atún rojo, que actúa como depredador, según los pescadores. Se trataría de analizar el peso específico de ambas especies en los caladeros del Estrecho. La idea es tener evidencias científicas que apoyen y demuestren la situación de los caladeros.

El alcalde destacó la oportunidad de este trabajo para determinar los factores que inciden en el mantenimiento de los caladeros del Estrecho y, con ello, del mantenimiento de la actividad de los pesqueros con base en Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios