San Roque

Sotogrande ultima la venta de su concesionaria de aguas por 30 millones

  • Aguas del Valle del Guadiaro factura unos 3,5 millones de euros, por lo que operación pasaría por un alza de las tarifas

La entrada a la urbanización Sotogrande. La entrada a la urbanización Sotogrande.

La entrada a la urbanización Sotogrande. / e. s.

Sotogrande SA ultima un jugosa operación de venta por valor de unos 30 millones de euros de su empresa Aguas del Valle del Guadiaro (AVG), la concesionaria del servicio de abastecimiento del centro de interés turístico nacional de Sotogrande y de Pueblo Nuevo de Guadiaro, con alrededor de 5.000 hogares como clientes.

Sotogrande, compañía propiedad cien por cien del fondo de inversión Orion, lleva meses negociando la venta con absoluta discreción y bajo cláusulas de estricta confidencialidad con otros fondos y empresas de aguas. AVG es en el sector una empresa pequeña cuya facturación anual ronda los 3,5 millones de euros, pero atractiva para los inversores porque tiene por delante una concesión a treinta años que a ojos de los candidatos a comprarla le permitiría amortizar su precio de venta.

La Mancomunidad advierte que podría verse obligada a plantear el rescate de la concesión

La fórmula pasaría por una subida gradual de las tarifas del agua en una zona con residentes de alto poder adquisitivo. Según fuentes conocedoras de la operación consultadas por Europa Sur, el porcentaje de beneficio medio en el sector sobre la facturación se sitúa en torno al 7 o el 8%, que en el caso de AVG puede ser algo más elevado dadas los altos consumos de sus clientes en una zona de grandes casas y con amplias parcelas de terreno que no siempre cuentan con agua depurada o de pozo. Aun así, los beneficios actuales distan mucho de los que debieran ser para hacer rentable una inversión de 30 millones de euros, por lo que ese porcentaje debería alcanzar el 50% de la facturación para ser viable.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar -administración encargada de fiscalizar y controlar la concesión- y su empresa instrumental, Arcgisa, aseguran estar al margen de la operación y que no han sido informadas de la misma. No obstante, fuentes internas indican que sería absolutamente imposible que el hipotético comprador recuperase su inversión de confirmarse la cifra manejada para la venta de AGV. Ese importe, añaden las fuentes consultadas, podría poner en riesgo la viabilidad económica de la concesionaria, hasta el punto de tener que plantear el rescate de la concesión en aras a garantizar el servicio público.

Entre los gestores públicos del agua se tiene muy presente lo ocurrido en la provincia de Huelva, cuya Mancomunidad de Servicios (MAS) y su empresa Giahsa acordaron una subida de las tarifas del 27,64% en 65 municipios entre 2014 y 2020 tras suscribir un préstamo por valor de 89,2 millones de euros con otro fondo. La titularidad de Giahsa sigue siendo pública, pero controlada por el prestamista. La empresa espera cubrir con ese aumento de las tarifas la amortización de dicho préstamo, por el que se pagarán 88,2 millones de intereses, a un interés del 11,8%. En total, 177 millones a devolver hasta el año 2025. La subida de tarifas para el periodo 2020-2005, aún por establecer, se ajustará a las necesidades de pago del préstamo.

Aguas del Valle del Guadiaro SLU se creó en 2014 por segregación de Sotogrande SA, manteniendo esta última su propiedad. En ese mismo año, los fondos Orion y Cerberus compraron Sotogrande a una filial del grupo NH, incluyendo en la operación a SVG. Posteriormente, en junio de 2017, Orión se quedó con la parte de Cerberus y como único propietario de Sotogrande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios