Especialistas advierten sobre la violencia de género invisible

Dos investigadoras de la Universidad Complutense hablan de la explotación sexual y el maltrato psicológico

Ana Vicente y Concepción Castrillo durante la ponencia.
Ana Vicente y Concepción Castrillo durante la ponencia. / E. S.
Yolanda Olivares

Los barrios, 25 de marzo 2017 - 02:07

Conocer y luchar contra las violencias invisibilizadas. Ese fue uno de los mensajes transmitidos ayer por Concepción Castrillo y Ana Vicente, de la Universidad Complutense de Madrid, en la charla sobre violencia de género que ofrecieron en la Casa de la Cultura de Los Barrios. La conferencia tenía como objetivo describir a los asistentes cuáles son los factores que están detrás de este fenómeno y las claves para su análisis y prevención.

Las ponentes señalaron a la violencia como un "fenómeno público y estructural que tiene que ver con las relaciones de poder asimétricas entre hombres y mujeres, es decir, con un sistema global de denominación masculina y de subordinación de las mujeres", apuntaron.

Las ponentes, miembros del Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos de la universidad madrileña, se mostraron especialmente interesadas en analizar las manifestaciones de violencia de genero que son menos conocidas. "Queremos hacer hincapié en otras formas de violencia que son más sutiles, que suceden de forma cotidiana y que no identificamos como tal porque las tenemos más naturalizadas", añadieron.

En su opinión, las imágenes más comunes ligadas a esta fenómeno son las relacionadas con los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. "Esto tiene que ver con la victoria que ha supuesto el hecho de convertir lo íntimo y lo personal en un problema público y político, pero tiene una doble cara, ya que existen otro tipo de violencias que quedan en mayor medida invisibilizadas", explicaron al público asistente a la charla.

Esas violencias ocultas de las que hablaron tienen una vertiente que no es física, sino psicológica, sexual y hasta económica en los ámbitos en los que se manifiesta: el de pareja, que es el más reconocible socialmente, pero también el familiar, el laboral y el social-comunitario, los cuales pueden quedar solapados.

Ana Vicente y Concepción Castrillo se refirieron, como ejemplo de este tipo de violencias, a la trata de mujeres con fines sexuales, a la mutilación genital femenina, o la violencia física, sexual y psicológica ejercida en el ámbito familiar y comunitario.

"Creemos que es importante tomar conciencia de todas las violencias más sutiles y cotidianas que están en la base de las manifestaciones más graves e intolerables de la violencia de género. No se puede acabar con las primeras si no se atajan las segundas y todo el sistema de relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres que las sustentan", explicaron.

La ponencia impartida por ambas especialistas, que también han compartido charlas con alumnos de Los Barrios, estuvo apoyada de vídeos y otros materiales con testimonios de chicas sobre el acoso callejero y datos sobre la violencia en pareja.

stats