Cultura

Agaden denuncia el continuo deterioro de la Torre del Fraile

  • Los ecologistas afirman que darán un plazo de tres meses a las administraciones para que presenten un proyecto de restauración antes de denunciarlo a la Fiscalía

La Torre del Fraile data de finales del siglo XVI, esta estructura que siempre ha mirado de frente al Estrecho de Gibraltar está viendo caer poco a poco, por el deterioro natural, las piedras que graban cientos de años de historia del Campo de Gibraltar. El grupo ecologista Agaden alertó ayer que ya son dos las paredes que yacen en el suelo, totalmente abandonado por las administraciones.

El portavoz ecologista, Javier Gil, explicó que van a mandar el "enésimo" escrito urgente a la delegación provincial de Cultura de Cádiz para que se proceda a la restauración de la también conocida como Torre de los Canutos. Recordó que llevan diez años alertando de este desarme estructural que está venciendo a este emblema del patrimonio campogibraltareño.

Gil argumentó que son más de 400 años de historia "incuestionables" que se están perdiendo. Ante el mutismo institucional el grupo ecologista afirmó que darán un plazo de tres meses -el último trimestre de 2009- para que se presente un proyecto de restauración de la torre, en caso contrario acudirán a la Fiscalía Provincial para poner en su conocimiento la dejadez que sufre la estructura. "Para poner en valor este patrimonio", subrayó el portavoz.

Desde Agaden se insistió en que esperan que se de un plazo de rehabilitación, que se ofrezcan fechas para ver protegido este enclave patrimonial. En cualquier caso reconocieron que desde el Ayuntamiento sí se ha mostrado un interés, al menos burocrático, para la conservación de la torre, al solicitar a la delegación provincial que acometa el proyecto.

"Es la gran torre olvidada de la comarca", lamentó Gil, pese a ser un bien de interés turístico. Además, señaló que existe una propuesta de restauración desde 2007 en la delegación provincial de Cultura. En el mismo se recoge el proyecto para la rehabilitación y puesta en valor de la Torre del Fraile, en la costa de Algeciras, al sur de Punta Carnero.

Por otro lado, los ecologistas cuestionaron que uno de los principales problemas que presenta el arreglo en la localización, ya que al situarse en un terreno privado podría retrasar esta acometida. Si bien, Agaden sostuvo que al tratarse de un patrimonio cultural tan relevante esta situación no debería ser obstáculo para su inminente reforma.

Asimismo, sin ánimos de hacer comparaciones, Gil lamentó que se prioricen otros proyectos cuando la Torre del Fraile está semi derruida, considerando que sí ha visto estas mejoras la Torre de Botafuego, en el Monte de la Torre de Los Barrios, aunque puntualizó que todas las estructuras necesitan ser rehabilitadas.

La torre situada al sur de Punta Carnero está elaborada con piedra y conectada con argamasa a través de barro y arena, todo un símbolo de la fortaleza de la vigilancia del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios