Cultura

El archivo de Algeciras se vuelca en llevar su servicio al público joven

  • El organismo volverá a recibir visitas de estudiantes este curso y con una subvención para tareas de divulgación edita 3.000 ejemplares de un original cómic en el que se da a conocer su funcionamiento

El archivo municipal de Algeciras ha emprendido una campaña de difusión de su oferta y del servicio en general que tiene como principal destinatario el público joven. Para ello ha editado 3.000 ejemplares de un cómic, que en realidad es una historia de intriga, pero a través de las viñetas, de una forma amena, se da cuenta del funcionamiento de este organismo que depende de la Fundación Municipal de Cultura.

La publicación del tebeo ha sido posible merced a una subvención de la Junta de Andalucía cuyo fin es incidir en la divulgación del sector archivístico autonómico. La institución algecireña ha sido original y ha diseñado tal trabajo de conocimiento a la ciudadanía a modo de un cómic. Al tiempo se ha podido fijar en un público potencial prometedor, también interesado en el servicio, como los responsables pudieron constatar en las visitas de colegios e institutos que se pusieron en marcha el pasado curso y que continuarán éste.

"Buscábamos algo que llegara a la gente joven, que la atrajera, y que no viera el archivo como algo aburrido", explica Agustín Del Valle Pantojo, director del archivo algecireño sobre el cómic, cuyo autor es Federico Fuertes.

El título de la obra es Curren 113 y en su interior se puede conocer, por ejemplo y para empezar, que "las cajas están ordenadas con números correlativos desde el uno en adelante". "A esta serie le llamamos en los archivos números curren", expone un personaje.

El cómic no es un folleto divulgativo en forma de viñetas, sino una historia de misterio en la que la protagonista trata de desvelar la muerte en extrañas circunstancias de una vecina. En el curso de su investigación llegará al archivo, en el que encuentra la información y las pistas que le pueden ayudar a desvelar el caso.

La idea de los responsables del archivo algecireño es poder distribuir en los centros educativos que concierten una visita a las instalaciones los ejemplares previamente. Con ello podrán empezar a conocer el servicio y completar la experiencia ya en persona en la sede.

Desde el año pasado la visita a las instalaciones del archivo constituyó una de las actividades de la oferta educativa municipal y el curso que se presenta volverá a deparar esta iniciativa, que se resolvió de manera satisfactoria para las partes implicadas. En total fueron seis centros, de los que provinieron unos 170 alumnos, los que conocieron el archivo de la ciudad por esta vía.

El servicio en sus actuales condiciones y sede tiene cuatro años de historia. El archivo de Algeciras almacena toda la documentación generada por el Ayuntamiento de la ciudad. Centenares de cajas conservan la memoria histórica del municipio desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Lo cuenta el cómic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios