Cultura

Molina, dispuesto a compartir el tesoro de Odyssey con países hispanoamericanos

  • "A los terroristas hay que pedirles que entreguen las armas y a los piratas que entreguen las monedas", asegura el ministro

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, dejó ayer la puerta abierta a compartir el tesoro de Odyssey, caso de que España finalmente lo consiga, con otros países hispanoamericanos. Por otro lado, el titular confirmó la línea esgrimida por una nota del ministerio de hace días, en el sentido de que el Gobierno no tiene nada que negociar con la compañía estadounidense, que se mostró partidaria de poder alcanzar un acuerdo con las autoridades españolas.

Molina participó ayer en el programa Los Desayunos de TVE, en el que aludió al caso Odyssey, después de que la empresa presentara el lunes sus pruebas en respuesta a las de España en un tribunal de Tampa (Florida).

El ministro de Cultura recordó que las acciones judiciales "van tan bien" que hace unos días la compañía ha pedido a España llegar a un acuerdo, a lo que Molina señaló: "No tenemos nada que hablar con unos piratas".

"España ha dicho que el acuerdo está en que se devuelva todo", aseguró el responsable de Cultura, quien precisó que "con los piratas, como con los terroristas, no hay nada de qué hablar".

"A los terroristas hay que pedirles que entreguen las armas y a los piratas que entreguen las monedas de ese buque, que nosotros no las queremos para fundir, sino para guardar y compartir con otros países hispanoamericanos como un patrimonio histórico y cultural", indicó.

Uno de esos países hispanoamericanos sería muy probablemente Perú, de donde partió el barco del que supuestamente Odyssey extrajo el tesoro de la polémica, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Perú también ha solicitado al tribunal de Tampa sus derechos sobre el botín.

Esta misma semana, el presidente de la compañía norteamericana, Greg Stemm, a través de su página web, sugería la posibilidad de llegar a un acuerdo "amistoso" con las autoridades españolas. "España ha dicho que el acuerdo está en que se devuelva todo", insistió el titular de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios