Cultura

Obras de Picasso, Tàpies o Dalí llegan al Museo Cruz Herrera de La Línea

  • Este viernes se inaugurará una exposición temporal con 26 piezas de artistas de relevancia mundial Es una colección privada que muestra desde pinturas a dibujos, grabados y azulejos

Picasso, Dalí, Tàpies, Miró, Chillida, Ripollés, Saura y Valdés. El Museo Cruz Herrera de La Línea inaugurará este viernes, 27 de mayo, una exposición temporal histórica con obras de los citados genios del mundo del arte. La ciudad linense se convertirá en un referente no sólo de ámbito comarcal, sino andaluz, a nivel museístico. La concejal de Cultura, Encarni Sánchez, no dudó en calificar la exposición como "la de más relevancia que ha habido en la Línea hasta este momento".

El origen de estas obras es lo más enigmático. Las 26 piezas, en concreto, pertenecen a un coleccionista de arte que prefiere quedar en el anonimato. De modo que lo único cierto es que han llegado al Museo Cruz Herrera para permanecer hasta el 3 de julio y podrán ser visitadas por el público de forma gratuita. Esta colección fue presentada ayer por la directora del Museo Cruz Herrera, Mercedes Corbacho, y la concejal de Cultura linense.

Las 26 obras de arte que formarán parte de esta muestra temporal se distribuirán en cuatro salas con pequeñas recreaciones costumbristas, acordes con los estilos surrealista, cubista, informalista e infantil. En la última se realizarán actividades con los más pequeños. La inauguración al público se realizará este viernes, a las 21:00 horas, en la sala de exposiciones temporales del Museo Cruz Herrera.

Durante la rueda de prensa se explicó que la muestra constará de obras de ocho artistas de relevancia mundial como Picasso, Dalí, Tàpies, Miró, Chillida, Ripollés, Saura y Valdés, de los que podrán verse pinturas, dibujos, grabados y azulejos. Sánchez señaló además que la exposición será un homenaje a dos personas conocidas como don Rafael "Coco" y doña Magdalena.

No es sencillo, pero se ha logrado con esta colección particular, y es acercar a La Línea y a toda la ciudadanía en general del Campo de Gibraltar y las localidades vecinas "una pintura de alto valor contribuyendo así al fomento del arte y la cultura", tal y como defendió Corbacho. Se trata de hacer accesible este arte tan valorado, convirtiendo al museo "en un centro de actividades culturales diferentes".

Sánchez agradeció a todos los que la han hecho posible, especialmente al propietario de las obras, que pueda darse esta gran cita en la ciudad linense. No obstante, matizó la concejal de Cultura que no será la única, pues en los planes futuros se quiere mantener el listón del nivel adquirido y ya se preparan próximas muestras en colaboración tanto con Gibraltar como con museos españoles para organizar eventos importantes.

La directora del Cruz Herrera anunció además que existen cuatro colaboraciones concedidas por parte de museos españoles, pendientes de obtener la financiación necesaria para el transporte y los seguros. Igualmente, al pertenecer a la Red de Museos de Andalucía, hay cuadros de los fondos del museo linense que están en préstamo, difundiéndose así la obra del pintor local José Cruz Herrera, por el que se levantó el gran museo para homenajear y poner en valor su obra.

Hubo espacio además para hacer balance y la concejal de Cultura destacó con positividad el primer año de gestión al frente de Cultura. "A pesar de los escasos medios con los que contamos y que suele ser un área muy incomprendida, es a la vez la más gratificante". Respaldó la labor de los técnicos que le acompañan en su labor subrayando y calificando de "fantástico" su equipo, formado entre otros por Estefanía Sánchez, al frente de la biblioteca; Macarena Alés, en la galería y Mercedes Corbacho, en el museo; y hasta el último trabajador de este departamento. "Gracias a ellos las cosas salen adelante".

Por otro lado, destacó Sánchez que las visitas al Cruz Herrera superan las 11.000 desde su inauguración. A su vez, sostuvo que su objetivo es proyectar el nombre de La Línea de otra manera: "Mi meta es poner a La Línea en el mapa cultural español. Es muy difícil, pero al menos vamos consiguiendo cosas como que el Museo Cruz Herrera empiece a sonar fuera"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios