Cultura

El algecireño Antonio López Canales es nombrado Premio Ateneo 2016

  • El pintor realista recibe la gran mayoría de los votos Ríos Vera destaca especialmente su vinculación al origen de la institución cultural, así como el prestigio creativo que le avala

Antonio López Canales (Algeciras, 1939) fue nombrado ayer Premio Ateneo 2016. La directiva de la institución cultural realizó a última hora de la tarde de ayer la votación final, en la que el pintor realista se convirtió en el más respaldado por la mayoría de la junta directiva. Era la segunda vez que optaba al premio, mientras que se quedaron a un paso del reconocimiento el historiador Manuel Tapia Ledesma y el especialista en literatura Alberto González Troyano.

El presidente del Ateneo José Román de Algeciras, Juan Emilio Ríos Vera, explicó que son muchos los motivos que hacen merecedor a López Canales del reconocimiento, entre otros porque la institución cumple 20 años y el pintor fue precisamente uno de los máximos impulsores del Ateneo en Algeciras junto a Luis Silveira. "Este es un año muy marcado por el aniversario", destacó Ríos Vera al apuntar que él también es el autor del logotipo.

Al margen de estas razones, el presidente del Ateneo no dudó en reconocer que se trata de un pintor de enorme prestigio, no sólo para Algeciras. "Siempre le hemos seguido", definiendo su capacidad plástica como una fotografía de la realidad. Hizo alusión además a sus pasos en Tría 65 junto a sus amigos Helmut Siesser y José García Jaén.

Desveló además Ríos Vera que tras conocerse el fallo se lo comunicaron rápidamente, siendo una noticia que no se esperaba pero que le hizo una gran ilusión por el vínculo que tiene con el Ateneo José Román.

López Canales ha estado muchos años en silencio. A mediados de la década de los 70 su labor creativa alcanzó su máximo esplendor al desempeñar una gran actividad expositiva, sin embargo desde finales de los 80 no volvió apenas a mostrar su obra de forma individual. En diciembre de 2014 recuperó esa ilusión por exponer tras dos décadas y media casi de silencio y lo hizo con una gran retrospectiva en la sala Cajasur de Algeciras. Eran cuadros desde 1965 hasta nuestros días.

Parte de esa vuelta también vino con el homenaje que en octubre de 2011 recibió del Ayuntamiento. Devolvió ese cariño donando una de sus obras a la ciudad de Algeciras. En concreto era un cuadro pintado en 2004 y que lleva por título Hércules acercando continentes, que pasó a formar parte de los fondos del museo municipal de Algeciras.

López Canales fue militar, estudió luego Magisterio, y ya a los 28 años Bellas Artes en Sevilla. A su vez ha sido profesor de Dibujo Técnico y Geometría Descriptiva en la Escuela Politécnica de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

En el año 1972 le concedieron la Beca Diego Velázquez para pintar en Italia a través de un concurso de la Diputación de Sevilla. López Canales ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosos premios, tanto en el Campo de Gibraltar como en la provincia de Cádiz, e incluso en 1974 Unicef le solicitó una obra para ser subastada; y en 1984 participó en Siglo y medio de Arte Gaditano, celebrada en Jerez. Sus obras han sido reclamadas por ciudadanos de diferentes países y como tal han sido repartidas desde Portugal a EEUU, Bélgica o Marruecos, por citar algunos ejemplos.

Cuando era pequeño y vivía en San Roque en un sábado de cabalgata de la feria linense su padre le llevó a la librería La Rosa, allí le dejó comprar lo que quisiera, López eligió un pincel de óleo y cuatro colores: negro, blanco, rojo bermellón y azul. Cuando volvió a casa lo primero que hizo fue pintar un barquito velero totalmente inventado. Posee más de un millar de obras y muchos están repartidos por el mundo, su verdadera exposición la tiene en su propia casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios