Cultura

Juana Mari Moreno recibe entre amigos el premio Ateneo 2012

  • La polifacética artista algecireña recibe el homenaje en el edificio de la ONCE con gran emoción

Juana Mari Moreno se rodeó ayer de muy buenos amigos en el salón de actos del edificio de la ONCE de Algeciras para recibir el reconocimiento Premio Ateneo 2012, fallo que se conoció hace casi un año convirtiendo a la polifacética algecireña en esta XIII edición en la primera mujer que se alza con el galardón que concede la directiva del Ateneo José Román de Algeciras.

Su presidente, Juan Emilio Ríos, fue el primero en tomar la palabra en una mesa en la que estaba acompañado por la homenajeada, así como por la delegada del Campo de Gibraltar de la Unión Nacional de Escritores, Nurya Ruiz, y el director de la escuela José María Sánchez-Verdú, Miguel Vega.

Ríos Vera recordó que este premio se inició allá por el año 2000 y siempre se ha intentado reconocer a personas del ámbito cultural que han tenido una trayectoria vital que les ha llevado a conducir el nombre de Algeciras por todos los rincones. Son muchas las personalidades que ya lo han recibido como Flores el Gaditano, que estaba presente ayer en el acto, Ángel Gómez o Alberto Pérez de Vargas. Definió a Juana Mari Moreno como una "mujer orquesta, que domina como nadie el mundo de la cultura".

Nació en Marruecos por circunstancias de la vida, ya que su padre era militar, pero se siente algecireña "por los cuatro costados". Desde los 16 años ha dedicado su vida al mundo de la cultura, se ha colocado frente al micrófono como locutora, con dotes de actriz y es una conocida rapsoda.

Empezó en Radio Ceuta mientras estudiaba Magisterio, luego se marchó a Radio Algeciras donde continuó también sus estudios. De ahí pasó a Madrid, a Radio Cadena. Ha interpretado seriales radiofónicos e incluso ha realizado doblajes de películas. También tiene dotes narrativas y poéticas, cultivando su poesía con un recital completo dedicado a Lorca. Anoche ella fue la estrella, nuevamente, y recibió con gran emoción este homenaje que le da su tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios