Cultura

José Antonio Martín se sumerge en la daga de Nelson y su leyenda

  • El escritor algecireño presenta en Sevilla mañana su novela histórica. Reconoce que detrás del arduo trabajo de documentación hay un homenaje a su tierra

Ha bebido de maestros como Benito Pérez Galdós y Arturo Pérez Reverte. Ahora de su puño y letra es el algecireño José Antonio Martín es que le da protagonismo a la Bahía de Algeciras, a Gibraltar y, en definitiva, a la Batalla de Trafalgar a través de una historia novelada en la que se mezcla la aventura, el amor y los propios hechos reales que marcaron el transcurrir de una época.

Afincado en Sevilla desde hace años por motivos laborales, el licenciado en Farmacia amante de la literatura acaba de publicar La daga del Almirante Nelson con la editorial Círculo Rojo, una historia circunscrita en una futura trilogía que describe la vida y los hechos acontecidos en los albores del siglo XIX. Mañana jueves presenta la obra en Sevilla a las 20:00 horas en la Casa de la Provincia en la Plaza del Triunfo.

El marco histórico de la novela sitúa a una capital gaditana radiante como puerta de América y una afligida Bahía de Algeciras tras la derrota y resignada por la presencia inglesa en Gibraltar. Durante más de tres años ha trabajado en esta primera obra. En la revista La aventura de la historia encontró la inspiración al descubrir el asesinato de Nelson, abatido por la bala de un fusilero francés. Su muerte no alteró el desenlace, pero emerge la leyenda de la daga. "Me pongo en la piel del francés que dispara, del fusilero que estaba en el palo mayor".

Y de ahí surge la daga y su leyenda, que viajarán en el tiempo al Gibraltar de 1940, que se preparaba ante un previsible ataque nazi, y al 2008 durante la entrega de la Estrella Michelín al restaurante Trafalgar. Sin ser experto en marina va situando al lector en la vida de aquellas personas que vivieron la batalla.

Aunque la historia nace en Cádiz en los siguientes volúmenes de la trilogía la trama se centra en la bahía algecireña, "donde me he criado". Para Martín haber nacido en Algeciras y estudiado en el colegio Virgen del Mar -frente a la playa Los Ladrillos- observando de frente cada día a Gibraltar le hacía preguntarse constantemente "¿por qué ese trozo de tierra no es español?". Y este es otro de los puntos de partida de la historia que propone, desde este punto de vista ofrece la razón por la cual "nunca hemos conquistado Gibraltar, entiendo que la deberíamos haber conquistado recién perdida".

Actualmente está en pleno proceso documental para las dos próximas novelas y destaca que cuánto más conoce más ideas le surgen. Las bibliotecas sevillanas le han servido de vehículo para localizar obras de la época e ir hilvanando los hechos. No obstante, reconoce que la base han sido los libros "de los Pérez", como dice. Aunque no duda en desnudar que si se quiere parecer a alguien "es a Pérez Reverte porque, en cierto modo, siempre ofrece un ramillete histórico y de realidad con una trama bien hilada".

Martín se siente muy algecireño y sabía que tenía que escribir sobre su tierra, además viene de una conocida familia que regenta la pescadería bajo el propio apellido. "Es un homenaje a mis raíces, a mi casa y a mi gente, y aunque viva en Sevilla por razones laborales la comarca siempre estará conmigo, somos como la gente que nos rodea nos ha hecho. Creo que esta novela puede dar pie a tratar un tema que es por qué se perdió Gibraltar y no lo hemos recuperado". Además, precisamente el conflicto pesquero actual le ha permitido que sin preverlo la temática de la novela está bastante de moda: "la monarquía inglesa ha querido hacerme la campaña", bromea.

La daga del Almirante Nelson es su primer libro, aunque ya publicó una obra anterior, pero de versos, llamada La envidia al revés. "Eran caricaturas en verso, describía a mi familia y amigos". Recuerda que su padre le dijo "rodéate de gente mejor que tú, que ellos te harán mejor a ti", y de ahí surgió el título.

Aunque es farmacéutico quiso estudiar Geografía e Historia. En Sevilla se le conoce como José Antonio el de Algeciras y lo expresa con orgullo, de hecho el 5 de julio presentará esta novela a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura algecireña.

A la aventura de escribir se enfrenta con mucha osadía, pero después con mucha humildad. "He ido a conferencias de Eduardo Mendoza y Juan José Millás donde me he preocupado de cómo escribir una novela. No sólo ha valido la pena tenerla en mi mano sino que me he enriquecido mucho en el proceso". Y la familia, y su mujer y sus hijas en especial han sido su mayor apoyo.

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios