Cultura

Cristina Heeren desea crear una sede de su fundación en La Línea

  • La amante del flamenco destaca la "riqueza enorme" de Cádiz en base a sus artistas. Paco de Lucía es uno de los grandes referentes en el ámbito académico que ofrecen

La Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren es de sobra conocida en la disciplina artística que le da nombre, más allá quizás muchas personas no la conozcan. Esta ciudadana norteamericana es hispanista, mecenas y amante del arte flamenco andaluz, por ello tiene dos sedes en Sevilla y espera ampliarla por el resto de la comunidad autónoma.

Esta semana visitó el Campo de Gibraltar invitada por el Instituto Cervantes, cuya sede se sitúa en el Peñón. La comarca es para la fundación un punto de referencia dentro de los estudios que llevan a cabo, artistas como Paco de Lucía son claves en la formación del alumnado. "Somos muy conscientes, se habla mucho de Paco de Lucía y se le estudia, es un genio y lo sabemos, el Campo de Gibraltar tiene muchísima importancia para la fundación".

Desde 1996 existe la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, que reúne varios objetivos, pero el principal es "la enseñanza del flamenco ortodoxo". Explica que se dan clases, enseñan a bailar, cantar, tocar la guitarra, pero también hay teórica, historia de la música andaluza y el flamenco, se estudian a antiguos artistas, y ello para ofrecer una enseñanza en un contexto cultural. Miles de jóvenes han pasado por sus aulas, hasta 180 estudiantes han tenido en un curso, muchos de ellos provenientes de la provincia de Cádiz, especialmente de las localidades de Jerez y San Fernando.

El gran número de interesados por sus enseñanzas les ha invitado a pensar en abrir una sede de su fundación en la provincia. "Hemos pensado en hacer delegaciones y espero que en un futuro lo podamos hacer. Me gustaría mucho, sería muy bueno tener algo en La Línea. Tenemos un proyecto de futuro pero realmente hemos hablado de él".

Por sus aulas se ha formado la artista de Sanlucar de Barrameda Laura Vital. Además sus alumnos están en las mejores compañías de flamenco a nivel nacional como la de Eva Yerbabuena, el ballet nacional de Madrid y el Andaluz, además de los que destacan a nivel individual. En cuanto a artistas, por la fundación han dado clase reconocidos del mundo flamenco como Manolo Franco a la guitarra; Arcangel, con su voz; y Rafa Campallo al baile.

De su visita al Campo de Gibraltar se ha llevado muy buenas sensaciones, espera seguir trabajando además con Gibraltar, y resalta la importancia de la provincia gaditana para la fundación que preside, "hay mucha gente que ha tenido mucha influencia en el flamenco. En Cádiz hay una riqueza enorme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios