Cultura

'La Roca' consigue dos nominaciones en los premios del cine andaluz

  • La película del algecireño Raúl Santos opta al galardón de mejor documental y al de mejor música · El filme sobre la relación de Gibraltar y La Línea también está preseleccionado a los Goya en tres categorías

La Roca, documental del algecireño Raúl Santos que narra la relación de Gibraltar con La Línea y de cómo influyó en sus poblaciones el cierre de la Verja, logró ayer dos nominaciones a los premios del cine andaluz, a la mejor película documental y a la mejor música.

Las candidaturas confirman el tremendo éxito de la historia rodada por Santos, que ya se alzó con el galardón al mejor documental en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que acumula tres prenominaciones a los Goya de 2012.

Los premios del cine andaluz son convocados por la Asociación de Escritores Cinematógraficos de Andalucía (Asecan). Los ganadores de cada categoría se darán a conocer el 7 de enero y los galardones se entregarán el 4 de febrero, durante una gala que tendrá lugar en la sede en Córdoba de la Filmoteca de Andalucía.

En el apartado de documental, La Roca competirá por el ser el mejor filme andaluz con Cartografía de la soledad, Nocem Collado; Elogio de ti misma, Primi Sanz; La maroma, de Miguel Ángel Rosales; y Los amores difíciles, de Lucina Gil.

En la categoría de mejor música, el autor de la de La Roca, Miguel Torres, luchará con las bandas sonoras de las películas El viaje del tren, Los muertos no se tocan, nene,Amigos y Primos.

Las precandidaturas de la cinta de Raúl Santos en los Goya son también en las categorías de mejor documental y mejor música y, además, en mejor director novel, lo que significa que la calidad del filme campogibraltareño, producción de 700g Films, ha logrado meterse en peleas normalmente reservadas a la ficción.

La Roca se proyectará en el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque el lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

En cuanto al resto de nominaciones en los premios del cine andaluz, Carne de neón y La voz dormida son las dos películas que optan a más galardones, un total de cinco. Las dos lucharán por ser el mejor filme, junto a El vuelo del tren, La mitad de Óscar y Mami Blue.

Al premio a la mejor actriz aspiran Inma Cuesta y María León (ambas por La voz dormida), Ana Fernández (Vidas pequeñas), Mariola Fuentes (Los muertos no se tocan, nene), María Alfonsa Rosso (Mami Blue) y Paz Vega (Don Mendo Rock, ¿La Venganza?).

Los candidatos en interpretación masculina son: Dámaso Conde (Carne de neón), Vicente Romero (Carne de neón), Fernando Tejero (Cinco metros cuadrados), Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta) y Paco Tous (23-F: La película).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios